Main logo

Calderón supo de corrupción de García Luna desde 2008: exmando de PF

Javier Herrera Valles señala que informó al entonces presidente Felipe Calderón de actos irregulares de García Luna

Escrito en NACIÓN el

El excomisario general de la Policía Federal División Caminos, Javier Herrera Valles, aseguró que desde 2008 informó al entonces presidente Felipe Calderón de los actos de corrupción en los que estaba involucrado Genaro García Luna, quien fungía como titular de la Secretaría de Seguridad Pública.

En entrevista publicada por el diario Reforma, Herrera Valles detalló que ese año mandó dos cartas a Calderón Hinojosa para ponerlo al tanto de que García Luna incurría en nepotismo, al tiempo que colocaba en puestos clave a personajes reprobados en los exámenes de control de confianza y otros vinculados con el crimen organizado.

El 17 de noviembre de 2008, poco después de sus acusaciones, la SSP aprehendió a Javier Herrera por presuntos vínculos con el narcotráfico, con base en testigos protegidos; cuatro años más tarde fue absuelto.

“Que quede claro que estas denuncias yo las había hecho desde hace 11 años, no puede Felipe Calderón manifestar, como lo ha estado haciendo, que no tenía conocimiento de lo que estaba haciendo Genaro García Luna, eso se lo dije en mis escritos y se lo estuve diciendo en los medios cada vez que hubo oportunidad”, explicó el excomandante.

“Y que la famosa guerra contra la delincuencia organizada era realmente una simulación, no era nada serio, defendía a un cártel, la violencia extrema la tenemos gracias a este personaje, al atacar a un cártel y proteger a otro”, lanzó.

Recordó que hizo denuncias por corrupción y vínculos con el crimen contra Édgar Eusebio Millán, exjefe de la PF ejecutado en mayo de 2008; Luis Cárdenas Palomino, exdirector de Seguridad Regional; Francisco Javier Garza Palacios, exagregado de la Policía Federal en Colombia; y Ramón Eduardo Pequeño García, exjefe de Inteligencia de la corporación y quien hoy es asesor del secretario de Seguridad, Alfonso Durazo.

También sobre Nahúm García Martínez, jefe de la Sección Primera, y Osvaldo Luna Valderrábano, del Estado Mayor de PF.

Al preguntarle si sería testigo en el caso contra García Luna en EU o en la FGR, dijo que “con todo gusto iría, de hecho voy a hacer lo posible por estar por lo menos en una audiencia y si me mandan a llamar mejor, porque realmente todo lo que pasé fue derivado de mis denuncias contra este señor”.

lrc