Main logo

Calderón presume capos capturados por García Luna… varios, enemigos de “El Chapo”

En su cuenta de Twitter, el expresidente puso algunos de los capos de la droga detenidos por García Luna, sin embargo, varios de ellos eran enemigos de Guzmán Loera

Escrito en NACIÓN el

Felipe Calderón escribió en su cuenta de Twitter una serie de capos detenidos durante su administración –cuando el encargado de la Seguridad Pública era Genaro García Luna– todos ellos miembros del cártel de Sinaloa.

Esto en respuesta a la carta escrita por el entonces comisario general de la Policía Federal División Caminos, Javier Herrera Valles, donde alertó en 2008 sobre las irregularidades de la administración de García Luna.

También, en referencia a las acusaciones contra Genaro en Estados Unidos  donde es acusado de recibir sobornos millonarios del cártel de Sinaloa, más los de la opinión pública que lo señala de beneficiar a la organización criminal liderada por Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”.

Sin embargo, en la lista de estos capos neutralizados destacan varios enemigos de Guzmán Loera.

Aparece, por ejemplo, Alfredo Beltrán Leyva, “El Mochomo”, líder del cártel de los Beltrán Leyva, detenido en 2008 por un grupo especial del Ejército, acompañado de elementos de la extinta Agencia Federal de Investigación (AFI), que durante el sexenio de Fox encabezó Genaro, en Culiacán, Sinaloa.

La captura, derivada de una supuesta tracción de “El Chapo”, provocó una feroz guerra entre los Beltrán Leyva y Guzmán Loera.

También presumió el abatimiento de Arturo Beltrán Leyva, “El Barbas”, asesinado durante un operativo de la Secretaría de Marina (Semar) en Cuernavaca, Morelos, en 2009, casi dos años después de la detención de "El Mochomo".

En la lista continúa Édgar Valdez Villareal, “La Barbie”, cabecilla de los Beltrán Leyva, enemigos de “El Chapo”, detenido en 2010 por la Policía Federal en Lerma, en el Estado de México. En 2015 fue extraditado a Estados Unidos y el año pasado sentenciado a 49 años de prisión.

Caracterizado por la sonrisa que mostró al ser detenido, “La Barbie” acusó a Calderón y a García Luna de tener vínculos con el narcotráfico. El expresidente, dijo, quería hacer un acuerdo con todos los cárteles de la droga; mientras que el exsecretario, mencionó, recibió dinero del crimen organizado desde que titular de la AFI en 2002.

 

El expresidente habla de José Jorge Balderas Garza, “El JJ”, operador criminal de “La Barbie” y por lo tanto de los Beltrán Leyva, detenido en 2011 por la Policía Federal en la Ciudad de México. Es conocido por el ataque contra el entonces futbolista del América, Salvador Cabañas.

Gerardo Álvarez Vázquez, “El Indio”, también fue mencionado por Calderón, detenido en 2010, en Huixquilucan, Estado de México, por elementos del Ejécito. También está vinculado con “La Barbie”, trabajaba para el cártel de los Beltrán Leyva.

De igual manera, en su listado, está Sergio Villarreal Barragán, “El Grande”, detenido en 2012, en Puebla, por elementos de la Secretaría de Marina (Semar), quien –si bien estuvo relacionado con diversos cárteles– en sus años de apogeo y captura trabajaba para el cártel de los Beltrán Leyva, primos y rivales a muerte de “El Chapo”.

“El Grande”, extraditado a Estados Unidos, fue liberado este mismo viernes, pues se convertirá en testigo protegido. Puede incluso que declaré contra García Luna.

rgg