Main logo

Calderón cede a presiones y cancela visita al Tec de Monterrey

Comunidad estudiantil y padres de los jóvenes asesinados en 2010 condenaron la invitación al expresidente, apelan a la memoria de Jorge Antonio y Javier Francisco Arredondo Verdugo

Escrito en NACIÓN el

El expresidente de México Felipe Calderón canceló una visita al Tecnológico de Monterrey luego de que la Sociedad de Alumnos de la Licenciatura en Derecho (SALED) lo invitaran a impartir una conferencia.

Ello en torno a las expresiones en contra de la visita de Calderón Hinojosa por parte de alumnos de la universidad, así como por los padres de los alumnos asesinados en 2010 posiblemente a manos de elementos del ejército: Jorge Antonio Mercado Alonso y Javier Francisco Arredondo Verdugo. 

“He seguido con atención la discusión pública sobre esta invitación” apunta Calderón en una carta remitida al rector del Tec, David Garza Salazar. Y continúa: “Sin embargo, he escuchado con especial atención el comentario de la señora Rosa Elvia Mercado, madre de Jorge Antonio, quien señaló recientemente no estar de acuerdo con mi visita al campus en las circunstancias actuales.

“Su parecer, en mi opinión, es razón más que suficiente para que suspenda mi visita al Tec. Considero que es de la mayor importancia atender esta opinión de la señora Mercado, y en todo caso poder reunirme con los familiares de Jorge y Javier, para poder dialogar con ellos, escucharlos de viva voz y precisar también alguna de la información que se ha divulgado, antes que atender a la amable invitación de los estudiantes de la SALED”, se lee en la carta de Calderón. 

(Memorial de Jorge y Javier en Monterrey, Nuevo León)

 

El expresidente refiere una entrevista hecha a la madre de Jorge Antonio por la periodista Azucena Uresti. 

"Es una persona que no tiene memoria, que se le olvidó lo que hizo cuando estuvo al mando del país y ahora va como si nada hubiera pasado, pero los muchachos sí tienen memoria, ni siquiera conocieron a Jorge y Javier, pero están luchando por el respeto a la memoria de Jorge y Javier", expuso Rosa Elvia Mercado.

Por su parte, la institución académica dijo respetar la decisión del michoacano, además de asegurar que “en las próximas semanas buscaremos coadyuvar a que se pueda dar el encuentro con los padres de nuestros alumnos que el expresidente Calderón menciona en su carta”.

djh