Main logo

Calderón, bajo la sombra de “El Chapo”

El ex presidente Felipe Calderón aseguró que él no protege a “El Chapo” y se deslindó del Cártel de Sinaloa

Escrito en NACIÓN el

El ex presidente Felipe Calderón fue señalado en 2010 de haber brindado protección a Joaquín “El Chapo” Guzmán.

El 24 de febrero de ese año, el entonces mandatario se deslindó del Cártel de Sinaloa y de “El Chapo”.

En esa ocasión, durante una conferencia de prensa, Calderón afirmó que su administración “no protege, escuda o tolera a ningún grupo criminal”.

A pregunta expresa en torno a señalamientos que ya en ese momento hablaban de una presunta protección a “El Chapo”, Calderón Hinojosa dijo que era “falso y fruto, en el mejor de los casos, de un desconocimiento de las cosas o de otros intereses que otros deben aclarar”.

Yo no tengo nada personalmente contra una persona u otra. Lo que tengo es el compromiso como presidente, que es de defender la seguridad de los ciudadanos, que está siendo amenazada por los criminales, llámense verdes o rojos o del Pacífico, del Golfo, de todos”.

Por su parte, este día la defensa de Joaquín "El Chapo" Guzmán, cuyo proceso comenzó este martes en una corte de Nueva York, aseguró que el Cártel de Sinaloa pagó millonarios sobornos al actual presidente de México, Enrique Peña Nieto, y a su antecesor Felipe Calderón.

La estrategia de "El Chapo" para evitar la cadena perpetua

El abogado Jeffrey Lichtman le aseguró al jurado que el verdadero jefe del Cártel de Sinaloa es su co-acusado Ismael "El Mayo" Zambada, que nunca pasó un día en prisión y sigue prófugo, y que ha pagado "al actual y al anterior presidente de México (..) millones de dólares en sobornos".

Dijo en su discurso de apertura ante el jurado que hubiera sido imposible que Joaquín Guzmán estuviera a cargo de la vasta organización de traficantes de drogas, ya que estaba en la cárcel o escondido todo el tiempo.

El vocero de la Presidencia, Eduardo Sánchez, criticó la declaración del abogado y afirmó:

El gobierno de @EPN persiguió, capturó y extraditó al criminal Joaquín Guzmán Loera. Las afirmaciones atribuidas a su abogado son completamente falsas y difamatorias”.

El ex presidente Felipe Calderón también respondió a esta acusación.

Son absolutamente falsas y temerarias las afirmaciones que se dice realizó el abogado de Joaquín "El Chapo" Guzmán. Ni él, ni el cártel de Sinaloa ni ningún otro realizó pagos a mi persona"

mlmt