Main logo

Cálculos le fallan a Bartlett; pagaron el costo 5.9 millones de usuarios

El funcionario confiaba en que la iniciativa de la Secretaría de Energía les permitiría reactivar cuatro unidades centrales, pero los cálculos le fallaron

Escrito en NACIÓN el

Aunque en octubre pasado, el director general de la CFE, Manuel Bartlett, se comprometió a comprar 2 millones de toneladas de carbón a 60 productores de la región carbonífera hasta diciembre de 2021, el cálculo falló y se dejó de comprar el carbón, recordó Mario Maldonado en su columna de El Universal.

El costo, 5.9 millones de usuarios afectados en 26 estados del país.

El funcionario confiaba en que la iniciativa de la Secretaría de Energía les permitiría reactivar las cuatro unidades de las centrales que utilizan carbón y que no operaban por las reglas del sistema eléctrico.

Sin embargo, a mediados de junio, la CFE decidió cancelar los contratos de suministro de carbón para dos de sus termoeléctricas en el norte del país, precisamente las que operan en Coahuila.

“El argumento fue que la empresa proveedora, Altos Hornos de México, entonces propiedad del empresario Alonso Ancira, le vendía a sobreprecio. El capricho de Bartlett costó 2 mil 400 empleos y una parte de la crisis que se vivió esta semana por los apagones eléctricos en el norte y noreste del país”, afirmó la columna.

Maldonado considera en su columna que “el asunto fue que las subastas a pequeños productores de la región, por un lado, no contaron con las características del carbón que se necesita para las termoeléctricas”, y por el otro “fueron acaparadas por empresas relacionadas al senador con licencia y aspirante a la alcaldía de Saltillo por Morena, Armando Guadiana”. 

En ese momento, el diario El País documentó que cuatro empresas de sus familiares se beneficiaron con contratos por 58 millones de pesos.

“La escasez de gas natural por las nevadas en Estados Unidos demandaron la activación de las centrales eléctricas que funcionan a base de carbón y combustóleo, pero la materia prima tampoco estuvo disponible de forma inmediata en parte por las viejas rencillas del gobierno actual con empresarios del pasado y el favoritismo a los empresarios-políticos cercanos al régimen lopezobradorista, cuyos productos no sirven para generar electricidad”, dice el columnista del Universal.

La crisis de la CFE no hizo otra cosa más que radicalizar a Rocío Nahle, Manuel Bartlett y al presidente López Obrador en su discurso nacionalista de privilegiar la energía de la CFE en lugar de las renovables

El viernes se va a aprobar en la Cámara de Diputados la iniciativa preferente para reformar la ley de la industria eléctrica, con apenas un par de cambios.

“AHORREN ELECTRICIDAD”

En conferencia mañanera, el presidente López Obrador llamó a los mexicanos a moderar su consumo de energía eléctrica en las "horas pico".

El mandatario mexicano apuntó: "hago un llamado, sobre todo en los horarios de mayor consumo, lo que llaman los ''picos'' de consumo, este periodo de tiempo, desde seis de la tarde hasta las 11 de la noche", para que los ciudadanos reduzcan el uso de energía eléctrica.

El mandatario admitió que no hizo este llamado desde el principio de las heladas para no generar una "alarma mayor" ni "amarillismo".

El Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) ha estado realizando cortes programados de energía en esos mismos horarios ante la falta de gas para producir electricidad, derivado del mal tiempo que se vive en Texas, Estados Unidos, desde donde bajó suministro de este combustible a México.