Main logo

Cajas provisionales, la opción de las familias para repatriar cuerpos de migrantes muertos

En el caso de Óscar y Valeria, la repatriación de sus cuerpos asciende a 7,500 dólares; en promedio, el costo es de 14 mil billetes verdes

Escrito en NACIÓN el

La repatriación de cuerpos representa un desembolso de cerca de 14 mil dólares para las familias de migrantes que mueren en busca del sueño americano, por lo que una recomendación es usar una caja provisional para trasladar los restos al lugar de origen. 

Así lo explica Ismael Guzmán a El Diario de Hoy, medio salvadoreño. Sin embargo, apunta, el monto depende de la funeraria que se contrate. 

En el caso particular de Óscar y Valeria, padre e hija fallecidos al interior del Río Bravo mientras intentaban cruzar hacia territorio estadounidense, la familia informa que el monto por la repatriación asciende a 7,500 dólares, al menos así lo refirió el Ministerio de Relaciones Exteriores de El Salvador, organismo que les brindó orientación en el tema.

Sin embargo, tras la mediatización que se dio al caso de los salvadoreños ahogados, el presidente Nayib Bukele ordenó que el gobierno cubriera los gastos de la repatriación. 

Por su parte, la Cancillería de El Salvador resalta que, en caso de solicitarse por parte de otra familia, dicha dependencia puede cubrir los gastos de repatriación de manera total o parcial. 

Con información de Reforma

djh