Main logo

"Caída de Rafa" deja en desamparo a jóvenes: Krauze

El periodista León Krauze indicó que es una señal para los jóvenes de que no hay forma de escapar de la vida que ofrece el crimen organizado

Escrito en NACIÓN el

La aparente caída de Rafael Márquez, ante el escándalo de sus vínculos con el narcotráfico, es la confirmación de un desamparo generacional y una señal para los jóvenes que no hay forma de escapar de la vida que ofrece el crimen organizado, apuntó el periodista León Krauze, en una colaboración publicada en Letras Libres.

En su texto indicó, luego de señalar su admiración por el futbolista que ha sido el capitán de la Selección Mexicana, Krauze lamentó la noticia de que el michoacano se haya prestado a ser testaferro de un presunto lavador de dinero, empleado de ese carnicero irredimible que es Joaquín El Chapo Guzmán.

Alertó que con este tipo de noticias se deja en orfandad a los jóvenes mexicanos que buscan figuras públicas de respeto a quienes seguir y que les muestren otra puerta para salir adelante que no sea el crimen.

“Para los jóvenes, el vacío se extiende a prácticamente todos los escenarios de la vida pública nacional, que se debate entre la vulgaridad chafa de los infumables “influencers”, la despreciable ostentación de los adinerados, la celebración de la cultura del narcotráfico en la música regional (y la televisión, por supuesto), los debatitos histéricos y estériles de las redes sociales y la soberbia chocante de académicos, intelectuales y, sí, periodistas”, apuntó.

Resaltó que el deporte aún parecía ofrecer algún tipo de bálsamo e inspiración, teniendo como uno de los más firmes representantes al defensa Rafael Márquez.

“Nadie como Rafael Márquez. Exitoso, limpio, todo “fuerza” y “actitud”, sonriente filántropo, íntegro padre de familia; nuestro disciplinado y longevo capitán, encargado de intercambiar el banderín tricolor y ganar el volado y cantar el himno más fuerte que nadie, Márquez era la callada muestra de que en México hay maneras de resistir el canto de las sirenas del dinero sucio”, lanzó.

Sin embargo, concluyó que con esta noticia esa “otra puerta” que encarnaba el Kaiser de Zamora se cerró “con estrépito, inconfundible confirmación, para millones de jóvenes mexicanos, de que nadie puede escaparse a la mordida serpentina de la vita-narca. ¡Vaya tragedia!”.


Lee aquí el texto original



lrc