Main logo

Caída de ‘El Chapo’ y ejecución de edil, así comenzó el año

El 2 de enero mataron a la alcaldesa de Temixco, Morelos; una semana después cayó “El Chapo” y Moreira fue detenido en Madrid

Escrito en NACIÓN el

ENERO

 

ASESINAN A ALCALDESA

El 2 de enero, un comando asesina a la alcaldesa de Temixco, Morelos, Gisela Mota Ocampo, junto con otras dos personas. Mota había tomado posesión el día anterior del cargo. El hecho consternó al país, especialmente al mundo de la política ante la grave situación de inseguridad en Morelos.

 

 

LA CAPTURA DEL CHAPO

Arrancaba el 2016, apenas estábamos quitando el árbol de Navidad y partiendo las últimas Roscas de Reyes cuando otra noticia fuerte del año ocurrió. Fue el 8 de enero cuando la Secretaría de Marina se adjudicó la captura de Joaquín “El Chapo” Guzman.

Con ese evento, se terminaron 6 meses de fuga, “el Chapo” fue recapturado en Sinaloa,durante la madrugada por elementos de la Secretaría de Marina en un operativo implementado en la ciudad de Los Mochis, Sinaloa.

La Procuradora General de la República, Arely Gómez, sostuvo durante una conferencia que Joaquín Guzmán Loera sería trasladado nuevamente al Centro Federal de Readaptación Social Número 1 "El Altiplano”, en Almoloya, Estado de México.

 

 

LA TELENOVELA “El CHAPO” Y KATE

Cinco días después de la captura, un Diario de circulación nacional publicó conversaciones vía Blackberry entre Joaquín “El Chapo” Guzmán y la actriz Kate del Castillo, además de un abogado del narco.

Los mensajes, interceptados por el gobierno mexicano fueron enviados entre el 25 de septiembre y el 9 de noviembre de 2015. Para evitar ser descubiertos utilizaron pseudónimos, como el de " Ermoza" o "Guapa".

Los diálogos se centraban en los preparativos para la reunión en la que planificarían la producción de la película biográfica del líder del cártel de Sinaloa. Era el comienzo de una larga historia.

 

 

EL ZIKA AMENAZA A LATINOAMÉRICA

La directora de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan, anunciaba en enero que el virus del zika se "expande de manera explosiva" en Latinoamérica. Hasta el 29 de enero se había informado de casos en 23 países o territorios de la región. 

La OMS declaró el lunes 1 de febrero como emergencia pública y de importancia internacional el virus zika y los defectos congénitos que este puede causar.

 

 

ECOCIDIO EN TAJAMAR

Más de 16 camiones pesados y cinco retroexcavadoras llegaron la madrugada del 15 de enero al malecón de los manglares de Tajamar y comenzaron la tala de 59 hectáreas donde se encontraban ejemplares de mangle rojo y blanco, además de cocodrilos moreletti, todas protegidas por las normas oficiales mexicanas, en las primeras horas del sábado, la maquinaria  tomó por sorpresa a pobladores, vecinos y activistas ecológicos que nada pudieron hacer para que autoridades iniciarán el desmonte de los terrenos, a pesar de que había una suspensión provisional a cualquier obra.

Poco antes de la media noche del viernes 15 de enero, activistas ecológicos dieron aviso, mediante redes sociales, de la presencia de maquinaria pesada en los alrededores del Malecón Tajamar, hecho que poco a poco fue confirmado y para las dos de la mañana la maquinaria comenzó a entrar al área, bajo el resguardo de elementos de la policía antimotines de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal y del gobierno del estado. El evento fue catalogado como ecocidio y tuvo difusión a nivel mundial.

 

 

CRISIS EN PEMEX

Un total de 10 mil 533 trabajadores fueron despedidos de Pemex y sus plazas fueron canceladas de manera definitiva.El recorte presupuestal derivado de los bajos precios petroleros y la carga financiera que representó el engrosamiento de su nómina durante años llevaron a que Petróleos Mexicanos (Pemex) prescindiera en enero de más de 10 mil trabajadores, de los cuales 80.7% eran del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM).

 

 

MUERE DAVID BOWIE

El 11 de enero murió David Bowie, una de las figuras de más éxito e influencia de la música rock, falleció de un cáncer que había sido mantenido tan en secreto que en octubre su agente tuvo que desmentir que fuera a participar en la edición del Festival de Glastonbury de 2016. Según las páginas de Facebook e Instagram del cantante, David Bowie "murió en paz rodeado de su familia tras 18 meses de lucha contra el cáncer". Bowie murió apenas unos días después de la publicación de su vigésimo quinto álbum, Blackstar, que recibió el aplauso unánime de la crítica.

 

 

MESSI GANA SU QUINTO BALON DE ORO

Leo Messi alzó en Zúrich un nuevo Balón de Oro, por delante de Cristiano Ronaldo y Neymar, Balón de Plata y Balón de Bronce, respectivamente. El futbolista argentino fue el principal protagonista en la gala de la FIFA, conquistando su quinto esférico dorado en lo que lleva de carrera como profesional. Leo llevaba tres años sin lograr este galardón. En 2009 logró el primero y en 2010, 2011 y 2012 llegaron los siguientes.

De esta forma, Messi se lleva la distinción individual más importante del mundo. Cristiano Ronaldo, que alzó el galardón en 2013 y 2014, no pudo repetir por tercer año consecutivo. El portugués completó, junto a Neymar, el podio, en lo que fue la primera aparición del brasileño entre los tres mejores jugadores del mundo.

 

 

DETIENEN A MOREIRA EN ESPAÑA

El exgobernador de Coahuila, Humberto Moreira, fue recluido en España, luego de que la policía española lo detuviera en el aeropuerto Barajas, de Madrid.

La Fiscalía Anticorrupción española solicitó el ingreso en prisión incondicional de Moreira debido a que existe riesgo de fuga y destrucción de pruebas en un caso que lo acusa de blanqueo de capitales, cohecho y asociación criminal.

La investigación, a cargo del juez Santiago Pedraz de la Audiencia Nacional, principal instancia judicial española, encargada de temas complejos como terrorismo o corrupción, se inició a raíz de una petición judicial enviada por Estados Unidos.

Posteriormente, el juez ordenó -tras escuchar los argumentos de acusación y defensa- su puesta en libertad inmediata al considerar la ausencia de relación con delito alguno. Igualmente acordó el archivo de la causa, que ratificó por unanimidad un tribunal compuesto por tres magistrados de la Audiencia Nacional española que es la principal instancia judicial española encargada de temas complejos, como terrorismo o corrupción.