Main logo

Cafetaleros protestan contra Nestlé en Veracruz

Los productores dijeron que su manifestación es para señalar públicamente la crisis que existe en el manejo de los precios del café mexicano

Escrito en NACIÓN el

Cafetaleros de cuatro estados del país se manifestaron frente al Palacio de Gobierno de Xalapa, Veracruz, para respaldar a los caficultores de esa entidad, pues consideran que serían los más afectados con la instalación de la empresa Nestlé.

En las consignas se leían “Nestlé, chupasangre del mundo”, “consume café arábigo de los productores de México”, “Precio justo para el café”, “Plan Noescafé global México. Destrucción del café mexicano explotación racial a caficultores”.

Advirtieron que la empresa no representa ningún apoyo a los campesinos que se dedican a la siembra y cosecha del aromático y aseguraron que la transnacional traerá más prejuicios que beneficios al subsidiar el gobierno federal más de 80 mil hectáreas con café robusta que necesita la compañía extranjera para una nueva planta de café soluble en Veracruz.

En crisis productores de café en México

A decir de los caficultores, se iniciaría con 20 mil hectáreas de 50 quintales por hectárea. “Estamos pidiendo, dijo, que se salvaguarde el consumo de café arábigo”.

A Xalapa, llegaron provenientes de Chiapas, Oaxaca, Puebla y Veracruz con lonas y pancartas, exigiendo que se detenga este proyecto que explotará el terreno fértil, además de terminar con la producción del café arábico.

Si vienen aquí y se siembra de manera masiva el café robusta tendríamos que dar el nuestro a 4 pesos, acabarían con todos los productores de café”.

Por lo anterior los productores dijeron que su manifestación es para señalar públicamente la crisis que existe en el manejo de los precios del café mexicano.

Cabe señalar que esta es la primera movilización a nivel nacional de productores de café.

mlmt