Main logo

Caerá 36% número de cirugías en instituciones de seguridad social

De acuerdo con el II Informe de Gobierno, en 2020 se prevé que se realicen 3 millones 205 mil intervenciones quirúrgicas en todo el Sector Salud

Escrito en NACIÓN el

En 2020 se estima que se realicen un millón 035 mil intervenciones quirúrgicas menos en las instituciones que atienden a población con seguridad social, lo que representa una disminución de 36% en comparación con 2019. En contraste, el gobierno prevé que se cuadrupliquen las cirugías que se hacen a través del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) y del IMSS Bienestar.

De acuerdo con los datos del II Informe de Gobierno, en 2020 se prevé que se realicen 3 millones 205 mil intervenciones quirúrgicas en todas las instituciones del Sector Salud, que representan 105 mil menos que las que se hicieron en 2019, y 143 mil menos que las que hubo en 2018.

Con la desaparición del Seguro Popular, la carga de intervenciones quirúrgicas que se realizaban al año ahora serán absorbidas por los Servicios Estatales de Salud, que están bajo el mando del Insabi, y el IMSS Bienestar.

Un millón 822 mil de las intervenciones se harán en instituciones para la gente asegurada como el Instituto Mexicano del Seguro Social, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, Pemex, la Secretaría de la Defensa Nacional y la Secretaría de Marina. En 2019 estas instituciones hicieron 2 millones 857 mil cirugías, pero un millón 056 mil fueron para personas afiliadas al desaparecido Seguro Popular

Esto representa que el 36% de las intervenciones que se hacían a población asegurada ahora se harán en instituciones para quienes no cuentan con seguridad social.

El año pasado se hicieron sólo 363 mil cirugías en servicios de salud para población sin seguridad social, pero para este año el gobierno prevé que se lleven a cabo un millón 383 mil, lo que representa que se multipliquen cuatro veces para este sector.

Sin embargo, al sumar las cirugías que se hicieron en el Seguro Popular y en otros servicios de salud el año pasado, suman un millón 419 mil, por lo que en 2020 se harán 56 mil intervenciones menos que en 2019 para la población sin seguridad social.

Con estos cambios, la distribución de la carga de cirugías en los hospitales de la Secretaría de Salud y estatales que ahora están en manos del Insabi, serán muy similares a la del IMSS. En el Seguro Social se harán un millón 455 mil y en el Insabi se realizarán un millón 383 mil.

(MJP)