Main logo

Caen "Los Cuijes", vinculados a la muerte de 9 personas

Doce presuntos integrantes de “Los Cuijes” fueron detenidos durante un operativo en Puebla por elementos de la policía estatal y de la Fiscalía del estado

Escrito en NACIÓN el

La jefa de prensa de la Secretaría de Seguridad Pública estatal reportó que los doce detenidos, presuntos integrantes de la banda criminal “Los Cuijes”, fueron vinculados con la muerte de 9 personas la noche del domingo 2 de julio en el municipio de Huehuetlán el Grande.

La Secretaría de Seguridad Pública estatal informó que se incautaron 4 inmuebles donde se encontraron armas de fuego junto con los 12 detenidos.

La captura sucedió en la calle Maximino Ávila Camacho de Xonacatepec, durante un operativo por elementos de la policía estatal y la Fiscalía del estado.

De acuerdo con las primeras indagatorias, alrededor de las 22:30 horas del 2 de julio, sujetos armados de la banda delictiva ingresaron a Ixtlahuacán buscando a “El Chino” –de quien se desconoce su paradero- para solicitar el cobro de piso, lo que derivó en una discusión violenta.

Los presuntos delincuentes cobraron la vida de dos civiles, Evaristo de 55 años y su hijo Ramiro de 23 años, con armas de fuego.

Posteriormente, “Los Cuijes” fueron a cobrar el derecho de piso al domicilio de Merced, de 44 años, a quien también asesinaron.

La Fiscalía reportó que tres de los detenidos corresponden a líderes de la agrupación delictiva, y los otros nueve son vinculados con la operación de las acciones delictivas.

Derivado del ataque, dispararon a miembros de la Policía Municipal en la calle del Deporte, esquina con Barranca Balcázar en Huehuetlán, El Grande, provocando la muerte del comandante Martín. Enrique, policía municipal, y Evelio, regidor de Gobernación, resultaron heridos.

Además “Los Cuijes” secuestraron a seis personas, se identificó a cinco con los nombres de: Abraham, Luis, Pablo y Hugo. Al día siguiente, durante el medio día del 3 de julio, cinco cuerpos calcinados, correspondientes a los secuestrados, fueron ubicados en un paraje de Santo Tomás Chautla.

Pedro “N” Alias es identificado como la cabeza de “Los Cuijes”, quien coordina las acciones del grupo dedicado al asalto, extorsión de combustibles y robo de combustible en el sur de Puebla.

Los detenidos fueron trasladados a la junta auxiliar de Santa María Xonatepec. Y permanecen en la Fiscalía de Puebla, rindiendo su declaración. 

dast