Main logo

Cae registro de patrones ante el IMSS

De acuerdo con el CEESP, desde la entrada en vigor de la reforma fiscal, 8 mil 691 empresarios dejaron inscribirse al instituto

Escrito en NACIÓN el

El incremento y creación de nuevos impuestos para personas físicas y morales, que entraron en vigor con la reforma hacendaria han hecho que 8 mil 691 patrones dejen de estar registradosante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) entre diciembre y febrero pasados, de acuerdo con un análisis del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (Ceesp).

En el documento se explica, que con base en datos del IMSS, aunque dichos meses reflejan tradicionalmente una disminución en el número de registros, las modificaciones que el gobierno hizo a la política tributaria, impactaron de manera drástica esta cifra para el 2014.

Incluso, señaló el análisis, la caída representa la baja más pronunciada de los últimos 14 años, más baja aún, señala, que la cifra observada durante la crisis de 2009, que fue de 8 mil 175.

En el mismo periodo, cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) señalan que el total de patrones que cotizaron en el Seguro Social alcanzó los 841 mil 646 registros, por lo que la disminución representa un uno por ciento del total.

El texto destaca que el comportamiento mensual de registro de patrones ante el IMSS, es un indicador de la evolución de la actividad económica, así como del el efecto de las crisis recientes y el impacto de factores como los cambios tributarios.

Por ello, concluye que el alza a los impuestos, así como los nuevos gravámenes ha debilitado el consumo interno.

Aunado a ello, señala, las obligaciones de los patrones sobre las aportaciones a la seguridad social resultan costosas, en especial para las micro y pequeñas unidades productivas.

Esto ha conducido a varias cosas: decidir no abrir un negocio; despedir trabajadores cuando ya está establecido el negocio; o realizar contrataciones de manera informal, agregó.

Ante este escenario, el CEESP consideró necesario que el gobierno genere incentivos para invertir, además de hacer un llamado para concluir con urgencia la aprobación de las leyes secundarias de las reformas aprobadas el año pasado.

bvn