NACIÓN

Cae “El Takia”, temible líder del cártel del Noreste

Es operador de la organización en Nuevo Laredo y también estaría a cargo de “La Tropa del Infierno”, el brazo armado del cártel del Noreste.

  • REDACCIÓN
  • 07/02/2020
  • 16:04 hrs
  • Escuchar
Cae “El Takia”, temible líder del cártel del Noreste
Cae “El Takia”, temible líder del cártel del Noreste (Foto Especial)

Elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informaron la detención de “El Takia” identificado como líder del cártel del Noreste.

Fue detenido la madrugada del jueves 6 de febrero en la colonia Colorines, de la ciudad fronteriza tamaulipeca de Nuevo Laredo. Le decomisaron cuatro armas de fuego y dos vehículos.

El Takia” es señalado como el operador de dicha organización criminal de escisión zeta en Nuevo Laredo, Tamaulipas.

Se encarga del trasiego de drogas, así como de los ataques a grupos delictivos enemigos y fuerzas del orden, principalmente a la Policía Estatal y al Ejército.  

Es decir, el detenido también estaría a cargo de “La Tropa del Infierno”, el brazo armado del cártel del Noreste.  

El Takia”, acusado de ser un criminal violento, es presuntamente responsable del asesinato del general Ricardo César Niño Villareal, quien era titular de Seguridad Pública en la delegación norte de Tamaulipas, ultimado en Nuevo León en noviembre del 2014.

Este cabecilla del cártel del Noreste fue trasladado a las inmediaciones de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) en la Ciudad de México.

Nuevo Lardeo es el centro de operaciones del cártel del Noreste, zona donde esta organización criminal ha protagonizado sangrientos enfrentamientos con elementos de la Fuerza Tamaulipas.

En esta ciudad fronteriza de Tamaulipas es prioritaria para organizaciones criminales como el cártel del Noreste, “Los Zetas Vieja Escuela” y el cártel del Golfo para traficar droga a Estados Unidos.

Origen del cártel del Noreste

El nacimiento del cártel del Noreste viene de varios años atrás, comenzó en 2012, cuando Heriberto Lazcano, "El Lazca", máximo líder de "Los Zetas", fuera abatido durante un enfrentamiento con elementos de la Marina en Coahuila.

Ante la caída de "El Lazca", el vació dejado fue ocupado por la familia Treviño Morales, siendo los primeros integrantes de peso en "Los Zetas" que no tenían un antecedente militar, pero sí un largo historial delictivo no solo en México, también en Estados Unidos. 

El primero en ocupar el liderato de "Los Zetas" de esta familia fue Miguel Ángel Treviño Morales, "El Z-40". Sin embrgo, no le duró mucho la corona, pues en julio del 2013 fue detenido en Nuevo León, cerca de la frontera con Tamaulipas. En su lugar quedó su hermano, Omar Treviño Morales, "El Z-42", hasta que fue aprehendido el 4 de marzo del 2015 también en Nuevo León.

Entonces, un tercer Treviño Morales se hizo de la organización criminal: Juan Francisco Treviño Chávez, alias "Kiko", sobrino de "El Z-40" y "Z-42", e hijo de Juan Francisco Treviño Morales, alias "El Kiko Ozuna", hermano mayor de la sanguinaria dinastía Treviño Morales.

Sin embargo, el liderato de "Kiko" no fue bien visto por los miembros fundadores de "Los Zetas", aquellos que tenían pasado militar, por lo que comenzaron los roces en la cúpula del cártel. La fractura se consumó cuando "Kiko" fue detenido en 2016, en territorio estadunidense, por elementos de la Administración para el Control de las Drogas (DEA por sus siglas en inglés).

"Los Zetas" se separaron en básicamente dos células. Por un lado, "Los Zetas Vieja Escuela", formada por los fundadores desertores del Ejército y sus aliados. Por otra parte, el cártel del Noreste formado por la familia Morales Treviño y sus aliados.

El líder máximo del cártel del Noreste, desde entonces y según la DEA, es Juan Gerardo Treviño Chávez, alias "El Huevo", miembros de la familia Treviño Morales.

Desde entonces, "Los Zetas" pasaron de tener presencia en 16 estados del país en 2011, a apenas una en 2019, según información de la Fiscalía General de la República (FGR). Tamaulipas es el último bastión criminal de "Los Zetas" y sus células criminales, desde donde trafica cocaína, heroína, metanfetamina y mariguana a Estados Unidos.


Con información de Milenio

(Rodrigo Gutiérrez)