Main logo

Sale libre "El R", miembro del cártel de los Beltrán Leyva, detenido antier en Polanco

El martes, agentes de Inteligencia de la Policía de la CDMX detuvieron a uno de los hombres que, entre 2002 y 2010 era de los más cercanos a la cúpula de los Beltrán Leyva

Escrito en METRÓPOLI el

Un juez federal ignoró su largo antecedente criminal y le otorgó beneficios para que obtuviera su libertad bajo fianza, luego de que fuera arrestado con un arma de fuego.

Fueron agentes de Inteligencia de la Policía local los que capturaron el martes a uno de los hombres que, entre 2002 y 2010 era de los más cercanos a la cúpula de los Beltrán Leyva, encabezados por Arturo y Héctor Beltrán Leyva, además de José Gerardo Álvarez Vázquez “El Indio” y Édgar Valdez Villarreal “La Barbie”.

Apenas el 21 de enero, Raúl "N" “El R”, antiguo colaborador de los Beltrán Leyva, fue detenido esta tarde junto con otro hombre identificado como Víctor "N", de 52 años, en Polanco Tercera Sección, alcaldía Miguel Hidalgo. 

("EL R")

(Víctor "N", detenido junto a "El R")

En palabras de Óscar Oswaldo García Montoya “La Mano con Ojos”, ex escolta de Arturo Beltrán y quien formó su propio grupo delictivo que durante 2010 y 2012 azotó la zona metropolitana con asesinatos y descuartizamientos, “El R” fue quien lo reclutó y quien asesinó a 24 personas cuyos cuerpos aparecieron en el paraje “El Conejo”, la Marquesa, en 2008.

Acorde con reportes de la Policía, “El R” fue detenido en Horacio y Moliere, abordo de una Chevrolet Suburban placas NLY-8195. Había sido capturado en 2010 e incluso presentado ante los medios de comunicación, pero poco tiempo después fue liberado por un juez, por lo cual ya suma dos fáciles liberaciones.

Agentes de Inteligencia de la Policía local detuvieron a uno de los hombres que, entre 2002 y 2010 era de los más cercanos a la cúpula de los Beltrán Leyva, encabezados por Arturo y Héctor Beltrán Leyva, además de José Gerardo Álvarez Vázquez “El Indio” y Édgar Valdez Villarreal “La Barbie”.

A través de un comunicado de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), se detalla que elementos de la dependencia realizaban labores de seguridad cuando le marcaron el alto a un vehículo con placas del Estado de México para realizar una inspección de rutina, tras la que se encontró un arma de fuego calibre 9 milímetros, un cargador y 14 cartuchos útiles.

Al no poder comprobar la portación del arma, y solamente asegurar que la utilizaban para su protección personal, los ocupantes del automóvil fueron detenidos.

"El R" había sido capturado en 2010 pero poco tiempo después fue liberado por un juez, por lo cual se encendieron las alertas de autoridades federales, de Ciudad de México y el Estado de México.

Cabe señalar que Raúl Villa Ortega, “El R”, fue detenido en el año 2008 por su presunta participación en la ejecución de 24 personas en el municipio de Ocoyoacac, en las que al parecer también estaban implicados dos policías municipales de Huixquilucan, Estado de México.

También era mando de Adrián Ramírez Soria “El Hongo”, cuando éste se asoció con los Beltrán. Posteriormente se erigió como enemigo de La Mano con Ojos y de José Jorge Balderas Garza “El JJ”, durante los años en los que disputaron el Valle de México.


AJ