Main logo

Cae el portal de registro a vacuna vs covid; se corrige, Gobierno

Por horas, la página estuvo caída, saturada o intermitente y quienes lograron ingresar batallaban para completar el registro

Escrito en NACIÓN el

Luego del personal de salud, el siguiente objetivo en la vacunación contra la covid-19 son los adultos mayores de 60 años, el principal grupo de riesgo del virus. 

Por ello, el gobierno de México anunció la creación de una página para que este segmento de la población se registre. 

Durante la conferencia mañanera de este martes, la Secretaría de Salud detalló una serie de simples pasos para que los adultos mayores se registren en esta página web.

Sin embargo, el sitio web registró varias fallas durante las primeras horas tras su publicación.

La Silla Rota intentó completar el registro, sin embargo, el primer obstáculo fue ingresar a la página, la cual se mostraba caída.

Tras varios intentos y luego de horas, La Silla Rota logró ingresar a la página web en las primeras horas  tras el anuncio de su creación. 

Se ingresó el CURP de un adulto mayor de 60 años -la única identificación que se requiere para hacer el registro-, arrojó los datos personales del interesado, los cuales fueron verificados, y se seleccionó la opción “quiero vacunarme”, como se señala en los pasos de uso. 

Posteriormente se ingresó la entidad y municipio del adulto mayor que busca vacunarse, luego el Código Postal, así como los números telefónicos y correos de contacto solicitados.

Finalmente, al dar clic en “enviar”, la página se cayó y el registro no fue completado. De haberse completado el trámite, se hubiera obtenido un comprobante con folio, fecha y hora de registro, así como CURP.

La Silla Rota intentó ingresar de nuevo a la página oficial y reanudar el registro, sin embargo, ya no se podía ingresar al sitio.

Por horas, el servicio de la página fue intermitente y cuando se lograba ingresar al sitio, éste se volvía a caer en alguno de los pasos del registro. 

No fue hasta cinco horas después que La Silla Rota logró concluir el registro de vacunación. Aunque el sitio decía que el proceso se había completado y ofrecía el folio, en ningún momento arrojó el comprobante de registro.

Al querer realizar un segundo registro de vacunación, este no se logró hasta dos horas después de concluido el primero y tampoco dio el comprobante de registro. 

Por estas fallas, el gobierno federal aseguró que ya trabaja para solucionarlas.

"Debido a la saturación de registros, se han presentado interrupciones en el servicio. Estamos corrigiendo y aumentando infraestructura para que no sucedan dichas interrupciones", explicó el gobierno federal en un mensaje.

¿QUÉ SIGUE?

De acuerdo con el gobierno de México, tras completar el registro -si tienes suerte- un servidor de la nación se contactará contigo para detallar fecha, hora y lugar de vacunación.

El día de la cita, tendrás que llegar con 15 minutos de anticipación, con una identificación oficial, así como desayunado y -de ser el caso- con medicamentos tomados. 

Ahí, servidores de la nación registrarán tu asistencia y luego personal de salud te aplicará la vacuna. Pasarás a una área de observación durante 30 minutos y luego podrás irte a casa. 

Si la vacuna que te aplicaron es de dos dosis, se te contactará nuevamente para indicarte fecha y lugar de tu segunda vacunación, sin necesidad de hacer un segundo registro. 

Al ser cuestionado sobre fallas en la página, el subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, reconoció una posible saturación del sitio, pero se comprometió a que los técnicos le den servicio a la página durante el tiempo del registro.

EL RETO: MÁS DE 169 MIL DOSIS DIARIAS

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en México el 12% de la población es mayor a 60 años, es decir, alrededor de 15.1 millones de personas. 

El plan de vacunación del gobierno federal señala que de febrero a abril se vacunarán a los adultos mayores de 60 años. 

Para cumplir las metas se tendrán que vacunar todos los adultos mayores de 60 años en 89 días. 

Lo que significa que el gobierno federal tendrá que aplicar en los siguientes tres meses más de 169 mil dosis diarias. 

Desde el 24 de diciembre, solo en dos ocasiones las dosis de vacunación diarias superaron las 100 mil, el 15 y 14 de enero cuando se vacunaron a 149 mil 407 y 128 mil 995 personas, respectivamente. 

A la fecha se han aplicado 675 mil 202 vacunas contra la covid-19 en el país. Aunque el promedio de vacunación es de poco más de 17 mil dosis diarias, lo cierto es que se aplican regularmente entre 2 mil y 9 mil vacunas al día. 

La meta se ve lejana.