Main logo

Cae "El Carrete", presunto líder de Los Rojos en Morelos

Sedena y Policía Federal detienen a Santiago Mazarí Hernández, alias "El Carrete", en Guerrero

Escrito en NACIÓN el

Elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Policía Federal detuvieron este jueves Santiago Mazarí Hernández, alias "El Carrete", en Guerrero.

Elementos de la Policía Federal y del Ejército detuvieron en Guerrero a Santiago Mazarí Hernández, "El Carrete", líder de Los Rojos.

La detención se llevó a cabo en cumplimento a orden de captura por los delitos de delincuencia, secuestro y Contra la salud.

"Este presunto delincuente identificado como uno de los principales generadores de violencia en #Guerrero y #Morelos fue capturado en el municipio de Leonardo Bravo junto a otro sujeto identificado como Marco “N” quien se presume podría ser su principal operador", informo la Secretaría de Seguridad Publica y Protección Ciudadana (SSPC).

"El Carrete" es uno de los 122 objetivos que el gobierno de Enrique Peña Nieto no logró detener durante la pasada administración.

Desde 2009, fecha en que asumió el mando del grupo criminal de "Los Rojos", logró escapar de las autoridades, por lo.menos siete veces.

El originario de San Gabriel Las Palmas, municipio de Amacuzac, Morelos, tuvo nexos con el cártel de los Beltrán Leyva hasta lograr posicionarse.

La detención de "El Carrete", según autoridades del gobierno federal, puede aportar elementos para las investigaciones de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa.

Desde la tarde de este martes se reportan enfrentamientos a balazos entre bandas delictivas rivales en la Sierra de Guerrero, específicamente en los poblados de Corral de Piedra y Polixtepec, pertenecientes al municipio de Leonardo Bravo (Chichihualco).

Una versión de Proceso señala que los enfrentamientos en la región son porque presuntamente está refugiado Santiago Mazari Hernandez, “El Carrete”, líder de Los Rojos, cuya base de operación está en Morelos.

Reconoce Blanco coordinación con fuerzas federales

El Gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco Bravo, reconoció el trabajo realizado por las fuerzas federales, con el cual se logró la aprehensión de Santiago Mazari Hernández, alias “El Carrete”.

Mencionó que fue gracias al trabajo coordinado entre la Policía Federal, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaría de la Marina (Semar), el que dio como resultado este certero y duro golpe contra la delincuencia organizada, la cual ha dañado tanto a la sociedad.

El mandatario estatal afirmó que a través de la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz, coordinada por los gobiernos de Morelos y México, se mantiene total disposición de colaborar en este tipo de estrategias que buscan regresar la seguridad a la entidad.

Asimismo, exhortó a la ciudadanía en general a colaborar en la prevención de la violencia en la entidad, a través de la denuncia anónima al teléfono 089, así como por medio del Segurichat, herramienta tecnológica coordinada por la Comisión Estatal de Seguridad Pública (CES).

AJ