Main logo

Cae 6 puntos aprobación de AMLO en noviembre

El presidente mantiene un nivel de aprobación por arriba del 70%; sigue tendencia a la baja identificación con Morena en encuesta Enkoll para LA SILLA ROTA

Escrito en NACIÓN el

El presidente Andrés Manuel López Obrador cayó en seis puntos porcentuales su nivel de aprobación en noviembre respecto al mes anterior para ubicarse en 72% contra 78% del ejercicio demoscópico anterior, de acuerdo con los datos de la encuesta realizada por Enkoll para LA SILLA ROTA.

En febrero de 2019 alcanzó su pico al lograr una aprobación del 85 por ciento.

A la pregunta expresa sobre si aprueba o desaprueba el trabajo de Andrés Manuel López Obrador como presidente, el 72% de encuestados lo aprueba, contra 22% que lo desaprueba y 6% que respondió no saber.


En una escala del 1 al 10 para calificar el trabajo que ha hecho AMLO, los encuestados por Enkoll le otorgaron una calificación de 7.2. En febrero de 2019 obtuvo su calificación más alta al promediar 7.8.

 

En su análisis cualitativo, Enkoll midió las causas de la popularidad del presidente. Sus resultados temáticos fueron los siguientes:

AMLO representa la “última carta” en la esperanza de muchos mexicanos y las razones de su alta aprobación son:

Combate a un enemigo claro que no quiere la transformación del país y además, ya gobernó: la mafia del poder.

El presidente maneja un discurso moral con un trasfondo religioso el cual es incluyente con cualquier religión.

El respaldo al presidente se percibe como una obligación moral frente a los peligros que lo acechan.

La empatía de AMLO frente a los más desfavorecidos: ser sencillo y estar cerca de los más pobres.

Establece una agenda política y mediática diaria.

Ha quitado privilegios a altos funcionarios y medios de comunicación.

Da apoyos sociales sin intermediarios.

Enkoll también identificó los errores que reconocen los seguidores del mandatario:

1. Austeridad mal enfocada pues no sólo quita lujos y privilegios, sino también afecta en salud y educación

2. Apoyos sociales universales sin filtros para los más necesitados

3. Las “mañaneras” porque desgastan la imagen presidencial al utilizarlas para el golpeteo.

4. Se ha rodeado de personajes de dudosa reputación

La economía y la seguridad se perciben como los principales problemas, pero no son atribuidos a su gestión, sino al legado de los anteriores presidentes y tienen la esperanza que en cuestión de algunos años se verán resultados.

A la pregunta de cuál es el principal problema en el país, los encuestados afirmaron que la inseguridad (43%); corrupción (16%); economía (11%) y falta de trabajo (6%).

 

A la pregunta sobre a qué se refieren con la inseguridad, 28% dijeron asaltos, 19% casa habitación, 16% secuestro, 12% homicidio 9% delincuencia organizada.

 

Sobre la inseguridad, desde agosto marca una tendencia al alza de 37% a 41% en octubre. Sin embargo, de acuerdo con los ejercicios demoscópicos de Enkoll, los picos fueron del 51% de encuestados en octubre y el 49% de entrevistados en febrero de 2019 sobre este rubro.

En cuanto a afinidad partidista, 42% se definió apartidista, 25% como simpatizante de Morena, 11% con el PAN, otro 11% con el PRI y 4% con el PRD.

La encuesta se llevó a cabo con entrevistas a 1,000 personas cara a cara del 22 al 26 de noviembre de 2019 a hombres y mujeres de más de 18 años con credencial de elector en territorio nacional. Los resultados tienen un margen de error alrededor de +/- 3.10% con un nivel de confianza del 95% en los principales indicadores.

El 15 de noviembre de 2019 se realizaron tres focus groups para el análisis cualitativo.

MJP