Main logo

Cada vez más bélica, carrera por vacuna vs covid, alerta De la Fuente

El Embajador de México ante la ONU resalta dudas como ¿En cuanto tiempo se podrán tener, a qué costo, cómo se van a distribuir?

Escrito en NACIÓN el

El tema de la carrera por la vacuna contra la covid-19 podría adquirir un perfil cada vez más bélico, advierte Juan Ramón de la Fuente, Embajador de México ante la ONU, al apuntar que lo que está en juego, aparte de las vidas humanas, “es el poder global y económico. Como en las guerras”.

SIGUE AQUÍ LA COBERTURA SOBRE EL CORONAVIRUS EN MÉXICO

En este sentido, el exrector de la UNAM señala que para evitar este carácter bélico a la búsqueda de una cura contra el coronavirus Sars-CoV-2 es que prevalezca la cooperación internacional sustentada en valores solidarios “(y para eso están los mecanismos multilaterales)”, publica este lunes en su columna para El Universal a seis meses de declarada la pandemia por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

"Si la vacuna se convierte en un nuevo instrumento de dominación, habrá un ganador (o unos cuantos) y muchos perdedores (todos los demás)", escribe De la Fuente.

Dudas sobre las vacunas

Por otra parte, el diplomático internacional advierte que desarrollar una o varias vacunas contra la covid-19 “en tiempo record (como será el caso) no es solución en sí misma”, pues se necesitarán de miles de millones de vacunas para cubrir a la población mundial. 

“¿En cuanto tiempo se podrán tener, a qué costo, cómo se van a distribuir? Son sólo algunas de las preguntas que urge responder y prever, en la medida de lo posible”.

Al respecto, el embajador mexicano destacó la relevancia de las resoluciones adoptadas por la ONU tras iniciativas de México, una sobre “cooperación Internacional para garantizar el acceso mundial a los medicamentos, vacunas y equipo médico para hacer frente al COVID-19”; y otra adoptada por el Consejo de Seguridad a “hacer frente a la pandemia en los países que se encuentran en situaciones de conflicto armado o están afectados por crisis humanitarias”.

La resolución presentada por México, detalla De la Fuente, surge a raíz del planteamiento del presidente Andrés Manuel López Obrador al G-20 el 26 de marzo de este año, para que la ONU interviniera a fin evitar la especulación y garantizar que todos los países tuvieran igualdad en el acceso a medicamentos y vacunas. 

Casi 4 meses después, el pasado 15 de julio, los Jefes de Estado de Canadá, Corea, España, Etiopía, Nueva Zelanda, Suecia, Sudáfrica y Túnez publicaron un manifiesto en la misma línea, mismo que arranca con la aseveración de que “nadie estará seguro hasta que todos estemos seguros”.



(djh)