Main logo

Cada 3 días, una persona muere por asalto en la CDMX

Los homicidios por robo aumentaron 10 por ciento en 2018 con respecto a 2017, acorde con estadísticas de la PGJ-CDMX

Escrito en NACIÓN el

Ser asaltado en CDMX puede resultar de vida o muerte. Según cifras de la Procuraduría capitalina (PGJ-CDMX) en 2018 se registraron 165 homicidios por robo, 16 más que en 2017.

Fue el caso de Rubén Trejo Téllez, un joven y reconocido médico cirujano.

Era la crisis por falta de combustible y Rubén, de 36 años de edad, estaba dentro de su coche haciendo fila para abastecerse.

“Aún ando viendo”, le contestó a su hermana Brenda por WhatsApp. “¿Tus compañeros no sabrán dónde hay?”, le escribió ella, pero fue el último mensaje que le llegó.

Así asaltan a automovilistas en Santa Fe

Eran las 22:10 horas y, con base en la carpeta FBJ/BJ-1/UI-1S/D/173/01-2019, un ladrón se aproximó al automóvil de Rubén, quien estaba acompañado por su novia, la principal testigo de los hechos.

A punta de pistola, el delincuente exigió el teléfono celular de Rubén, el de su pareja y las carteras. Rubén estaba nervioso y tuvo dificultades para desconectar su celular del cargador del vehículo.

“No te pases de listo”; le advirtió el asaltante, que también lucía nervioso. Al hacer un movimiento para sacar su cartera, el sospechoso se cambió de su mano derecha a la izquierda la escuadra calibre .22 que empuñaba.

Se oyeron dos balazos y la novia de Rubén se agachó y entró en shock.

El joven que había salvado decenas de vidas en el quirófano se encontraba desangrando. Murió durante su trayecto al hospital.

Oriundo de Tamán, San Luis Potosí y fanático del basquetbol, Rubén superó numerosos retos para convertirse en un destacado cirujano en el Hospital General de México y otros.

Era una persona muy alegre, le gustaba mucho cantar, leer filosofía, tenía muchos valores, a pesar de haber estudiado tantos años medicina y por eso salir del pueblo, para las personas de allí él sigue siendo ‘Rubencito’; lo quieren porque nunca perdió el piso”, expresó su hermana Lidia en entrevista con LA SILLA ROTA.

Su hermana Brenda resaltó que Rubén iba a presentar, tres días después de cuando fue agredido, su examen de grado en Ciencias, lo que era uno de sus más grandes anhelos.

Hasta ahora, su caso es un pendiente más en la Fiscalía de Homicidios, pues el responsable sigue libre.

CRIMEN EN VIDEO

Dos hombres forcejeaban. Un tercero los miraba de cerca.

VIDEO: Captan asalto en taquería en Neza que acaba con tiro al aire

Era la noche del 5 de enero pasado, en Eje Central y Calle 10, colonia Santiago Atepetlapa, en Gustavo A. Madero.

Los que luchaban eran un comerciante y un ladrón que buscaba a toda costa arrebatarle una mochila con 35 mil pesos en efectivo, producto de sus ganancias.

Todo fue grabado por una cámara del C5, pero ningún policía fue a auxiliar a la víctima. La disputa, aunque duró unos cuantos segundos, era encarnizada.

El asaltante no podía arrebatarle el dinero al comerciante, por lo cual su cómplice, el que observaba a distancia, le disparó a quemarropa.

Según el expediente FGAM/GAM-2/UI-2C/D/0041/01-2019, el robo se consumó y el afectado murió más tarde en un hospital.

El video, en poder de LA SILLA ROTA, forma parte de las investigaciones, pero hasta ahora no hay personas imputadas por el asesinato.


LAS ESTADÍSTICAS

Los homicidios por robo aumentaron 10 por ciento en 2018 con respecto a 2017, acorde con estadísticas de la Procuraduría local.

Es la tercera causa por la cual se cometen asesinatos en CDMX, después de la venganza y la riña.

En general, los homicidios intencionales subieron de mil 085 en 2017 a mil 265 el año pasado.

Iztapalapa es la alcaldía con más hechos, con 230 en 2017 por 288 en 2018. Le siguen Gustavo A. Madero, con 200 y 238, respectivamente. Cuauhtémoc registró 113 por 119; Venustiano Carranza pasó de 90 a 94 y Álvaro Obregón de 90 a 85.

La tendencia es al alza, de acuerdo con los números de la PGJ, pues en 2016 la capital vivió 952 asesinatos en total.



djh