Main logo

Cachan a “Napo” de viaje con pasaporte canadiense

El líder del sindicato minero y su esposa, Oralia Casso de Gómez, partieron desde la Ciudad de México el pasado 2 de enero rumbo a Vancouver

Escrito en NACIÓN el

El senador Napoleón Gómez Urrutia paseó junto con su esposa en Vancouver, Canadá, a donde regresó con pasaporte de esa nación en la que estuvo exiliado por 12 años.

De acuerdo a datos de TheBreaker.news, el líder del sindicato minero y su esposa, Oralia Casso de Gómez, partieron desde la Ciudad de México el pasado 2 de enero, en el vuelo 696 de Aeroméxico. En Vancouver, el hijo de la pareja, Ernesto Gómez Casso, es un restaurador.

Una fuente contó a este medio que la pareja voló en los asientos de primera clase 3A y 3B y presentó pasaportes canadienses cubiertos de azul oscuro.

También fuentes cercanas consultadas por LSR dijeron que en efecto el senador y su familia viajaron a Vancouver.

Añadieron que el senador cumplió con todo ordenamiento jurídico mexicano y así lo resolvió el INE y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Por su parte, el The Breaker señaló que el senador no respondió a un correo electrónico a su oficina del Senado en busca de información sobre si viajaba por negocios oficiales o personales.

Gómez era jefe del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Mina, Metal, Acero y Afines de la República Mexicana, mejor conocido como Los Mineros, cuando huyó con su familia a Vancouver en 2006. Culpó a la compañía minera Grupo México y al gobierno mexicano por “homicidio industrial” después de una explosión en una mina de carbón a principios de ese año en Coahuila que mató a 65 trabajadores.

Fue acusado de presunta malversación de 55 millones de pesos de un fondo fiduciario sindical que se había disuelto en 2005. Gómez negó las acusaciones.

En 2014, un tribunal de apelación mexicano consideró los cargos inconstitucionales y canceló una orden de arresto.

Gómez Urrutia continuó dirigiendo Los Mineros desde lejos, contó con el apoyo de Unifor y United Steelworkers e incluso se convirtió en ciudadano canadiense en 2014. La base de datos de Elections BC muestra siete donaciones al BC NDP, de 2009 a 2017.

El líder minero, educado en Oxford, sucedió a su padre como líder del sindicato en 2000, pero nunca trabajó en una mina.

En 2018, Gómez regresó triunfalmente a México cuando fue nombrado senador bajo el sistema de representación proporcional de miembros mixtos de ese país después de la elección del nuevo presidente Andrés Manuel López Obrador. En ese momento, Gómez afirmó que había renunciado a su ciudadanía canadiense para asumir legalmente su escaño en el Senado.

lrc