Main logo

C5, el arma más efectiva contra la delincuencia

El diputado federal Jorge Ramos destaca que los C5 contribuyen a combatir el tráfico ilegal de armas, de dinero, de personas y puede prevenir el terrorismo

Escrito en NACIÓN el

De acuerdo con el diputado panista, Jorge Ramos, los C5, son las herramientas más valiosas con las que cuenta el estado en contra de la delincuencia.

LEE TAMBIÉN: Aumentan asesinatos en siete estados

Entrevistado en el marco de la sesión plenaria del Congreso de la Unión, Ramos Hernández, Presidente de la Comisión de Seguridad Pública, destacó que los C5 - Centros de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad- han probado ser coadyuvantes fundamentales en el combate a la delincuencia.

“En estados como Guanajuato, son herramientas que se han implementado y se han aplicado con gran éxito”.

En el caso de Baja California, entidad que representa Jorge Ramos, el líder blanquiazul destaca que el C5 que se pretende edificar en aquella entidad, ayudaría en el combate a un problema relacionado con la seguridad nacional, el tráfico de armas.

Más del 76 por ciento de las armas que llegan de los Estados Unidos hacia territorio nacional, entran por la frontera norte”

A decir del legislador federal, es en este tema en donde radica la importancia y el impacto de estas edificaciones que concentran, además de información videográfica, toda la data que se utiliza en tareas de inteligencia policiaca.

“Esta herramienta nos va a permitir identificar armamento, nos va a permitir identificar cantidades de droga, dinero sucio”.

Además de la detección de armamento ilegal, la operación y alcances del C5 y la tecnología con la que cuenta, coadyuvarán en el combate de otro de los delitos que más afectan a la población, no solo de los que habitan en franjas fronterizas, sino en todo el territorio nacional.

“El tema del trasiego de droga hacia nuestro estado, que se ha incrementado dramáticamente, este tipo de herramientas, con una tecnología muy avanzada, nos van a permitir, estar identificando, para sellar las zonas de acceso hacia nuestro estado, esta ya es una herramienta que se requiere”.

Jorge Ramos reconoce que el problema del tráfico de armas y de drogas ha aumentado en los últimos años, por eso la importancia de la implementación de mecanismos que refuercen las políticas públicas en materia de seguridad.

A pesar de encontrar algunas resistencias en el Congreso local, a decir del legislador, se trata de quejas motivadas por la ignorancia pero sobre todo por un interés electoral.

“Quien esté en contra y no reconozca en pleno siglo 21 la necesidad de utilizar la tecnología y las herramientas de inteligencia que te otorga un C5, en una frontera tan estratégica como lo es Baja California, de plano está fuera de la realidad”.

Los objetivos de este tipo de tecnologías y edificaciones en distintas entidades de la República Mexicana y en muchos estados del país, se ajustan incluso a necesidades internacionales y del vecino país del norte. 

“Estamos hablando de que Baja California es un centro internacional, es un destino mundial, de tráfico ilegal de armas, de dinero, de personas y también un lugar que es la puerta previa para combatir el terrorismo o prevenir actos de terrorismo en los Estados Unidos y en México”.