Main logo

Busquemos entendimiento: AMLO; trabajemos juntos: Kamala

Entre risas y buenas intenciones, se llevó a cabo la reunión entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y la vicepresidenta de EU, Kamala Harris

Escrito en NACIÓN el

Entre risas y buenas intenciones, arrancó el encuentro virtual entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris.

En una trasmisión a la que se dio ingreso a medios de comunicación en el despacho de Harris, pudo verse un ambiente relajado entre ambos personajes, en cerca de siete minutos AMLO llamó al entendimiento y Kamala pidió trabajar juntos.

Kamala Harris señaló que México y EU sostienen una historia larga y compleja, pero tenemos que hacer el trabajo que se requiera y afianzar los avances alcanzados en el pasado.

“Nuestras naciones están enfrentando al covid, sus repercusiones, el creciente flujo migrante, así como a la corrupción y la impunidad”, destacó la vicepresidenta.

Señaló que cuando la gente abandona sus casas huyen de algo o simplemente no tienen oportunidades en sus países, por lo que llamó a realizar un trabajo de fondo de manera bilateral, buscar un enfoque internacional en los problemas en el Triángulo Norte.

Agregó que ambos países también comparten que juntos podemos desarrollar un sentido de esperanza en el Triángulo Norte, espero verlo en persona en junio y agradezco esta reunión.

AMLO LLAMA AL ENTENDIMIENTO CON EU

El presidente López Obrador señaló que el tema migratorio es de todo el interés de México “por las relaciones políticas, históricas, de amistad, a veces de diferencias, pero tenemos una frontera que nos une de más de 3 mil kilómetros, tenemos que buscar el entendimiento, no pelearnos”.

Agregó, en una anécdota, que en el momento que hubo malas relaciones con EU, se le atribuye a Porfirio Díaz una frase: “pobre México, tan lejos de Dios y tan cerca de Estados Unidos”, lo cual causó la risa de Kamala.

“Ahora podríamos decir con una mucho mejor relación: ‘Bendito México tan cerca de Dios y no tan lejos de EU’”, señaló AMLO y causó una segunda sonrisa a la vicepresidenta.

Nos vamos a seguir entendiendo, tenemos mucho en común, estamos de acuerdo en la política migratoria del presidente de EU, Joe Biden, lanzó y dijo que pueden contar con México, aunque advirtió que tiene una propuesta específica, en referencia a sus programas sociales impulsados con dinero estadounidense en Centroamérica.

AMLO Y KAMALA HABLARON DE VACUNAS Y CIERRE FRONTERIZO, DETALLA EBRARD

Pasadas las 10:25 horas de este viernes, el canciller Marcelo Ebrard señaló que concluyó la videoconferencia del residente López Obrador con la vicepresidenta Kamala Harris. Ahí estuvo presente el embajador de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma Barragán.

Aseguró que fue un diálogo político muy cordial  basado en coincidencias de fondo.

“Se está construyendo una relación estrecha cimentada en confianza y respeto”, remarcó Ebrard.

Luego de la reunión, Ebrard fue entrevistado a las afueras de Palacio Nacional y dio más detalles sobre la reunión de López Obrador y Harris.

El canciller detalló que, en el tema de las vacunas, Harris reiteró que muy pronto Estados Unidos dará a conocer envíos de vacunas a México y otros países.

Sobre el cierre en la frontera, señaló que ambos países se mostraron dispuestos a revisar el tema y aterrizarlo lo más pronto posible.

Ebrard dijo que el presidente López Obrador expresó: “es importante ya pensar en que no estén cerradas todas las actividades (en la frontera), el impacto económico es inmenso”.

También López Obrador llamó a mantener una buena relación en el tema de seguridad entre ambos países, puntualizó el canciller.

Rechazó que se haya tocado el tema de la nota diplomática por presunta injerencia de EU al financiar a “organismos golpistas” en México. “Ese tema ya se envió y se habló con la Embajada de EU”, agregó.

Recalcó que esta reunión deja claro la entrada de una nueva etapa de bastante cercanía y afinidad en la relación con EU.

Por otra parte, el secretario de Relaciones Exteriores dijo, ante una pregunta expresa, sentirse muy triste por las familias afectadas por el desplome en la Línea 12 del Metro.

ATRAER INVERSIONES CON "SEMBRANDO VIDA"

Antes de la reunión telemática, López Obrador había manifestado a los periodistas que esperaba que la cita de este viernes con Harris sirviera para atraer inversiones hacia Centroamérica con su programa estrella de reforestación, Sembrando Vida.

En ese sentido, había adelantado que iba a explicar con "bastante detalle" su propuesta de exportar dicho programa para "invertir" en Centroamérica para sembrar árboles.

En México, el proyecto consiste en sembrar un millón de hectáreas y en él trabajan ya 420 mil sembradores.

Sanders apuntó que durante su conversación Harris y López Obrador hicieron hincapié en la relación bilateral y en la necesidad de trabajar juntos en la recuperación de la pandemia de covid-19, la construcción de "una resiliencia climática" y la expansión de oportunidades económicas y de cooperación en seguridad.

El comunicado agrega que Harris destacó el compromiso de su país para trabajar con México con el fin de impulsar el desarrollo del Triángulo Norte y el sur mexicano, proteger los derechos de los trabajadores para que se organicen en sindicatos y expandir las oportunidades de negocio.

Con ese objetivo EU ha desarrollado un paquete de medidas, que abarca misiones comerciales y de desarrollo empresarial a la región.

Por otro lado, según Sanders, ambos altos funcionarios expresaron su deseo de progresar en los esfuerzos bilaterales contra el tráfico ilegal de personas, entre los que figura el intercambio de información y expertos para garantizar la seguridad en la frontera común y promover la protección de los derechos humanos.


(Luis Ramos)