Main logo

Buscan tecnología de punta para combate de tráfico de armas de EU a México

La SRE dijo que la propuesta mexicana busca que el acuerdo institucionalice el intercambio de información y se haya un marco jurídico para el combate al tráfico

Escrito en NACIÓN el

Autoridades de México presentaron a Estados Unidos este jueves una propuesta de acuerdo bilateral para combatir el tráfico de armas de fuego, un problema que el gobierno mexicano considera una amenaza a la seguridad de los dos países, informó la Cancillería.

La dependencia señaló que el proyecto mexicano de acuerdo bilateral fue presentado durante una reunión del subgrupo de tráfico de armas del Grupo de Alto Nivel de Seguridad México-Estados Unidos (GANSEG) realizada en la Ciudad de México.

El canciller Marcelo Ebrard y los secretarios (ministros) del gabinete de seguridad asistieron al encuentro por parte del gobierno mexicano, mientras que la delegación estadounidense la encabezó el embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau, indicó.

La Cancillería dijo que la propuesta de iniciativa mexicana busca que el acuerdo institucionalice el intercambio de información y se establezca un marco jurídico bilateral para el combate al tráfico ilícito de armas, un tema que subrayó que es de la más alta prioridad para México.

"Como muestra del interés de nuestro país en responder de manera inmediata al tráfico ilícito de armas, se dio lectura a la propuesta mexicana de acuerdo bilateral para combatir el tráfico ilícito de armas de fuego y municiones", apuntó.

Expuso que la propuesta plantea la utilización de tecnología para impedir el ingreso de armas a México desde Estados Unidos en todos los puntos de la frontera común, iniciando en cinco cruces estratégicos.

Para el país es fundamental atacar el fenómeno de forma integral, efectiva y conjunta con el objetivo de proteger la vida, seguridad e integridad de los ciudadanos en los dos lados de la frontera, señaló.

"El tráfico ilícito de armas de fuego amenaza la seguridad y los intereses tanto de México como de Estados Unidos, por lo que resulta esencial reducir el poder de fuego de los delincuentes", agregó la dependencia.

Indicó que los funcionarios de los dos países, entre ellos representantes de agencias de seguridad estadounidenses, realizaron el encuentro con el objetivo de avanzar en una estrategia bilateral contra el flujo ilícito de armas por la frontera.

En la reunión en las oficinas de la Secretaría (ministerio) de Seguridad y Protección Ciudadana, la parte mexicana compartió "evidencia empírica" sobre la fuerte relación entre el tráfico de armas desde Estados Unidos y el aumento de los homicidios en México, mencionó la Cancillería.

Enumeró que las autoridades mexicanas han incautado 7.432 armas en México desde diciembre de 2018, entre ellas ametralladoras y fusiles fabricados en Estados Unidos, país de donde provienen siete de cada 10 armas empleadas por las organizaciones criminales mexicanas.

"Se hizo alusión a la elevada capacidad de fuego de los grupos criminales, abastecida por el tráfico ilícito de armas provenientes de Estados Unidos. Este poder destructor quedó de manifiesto en los más recientes hechos de violencia", abundó.

El gobierno de México ha reiterado en los últimos meses que la mayoría de las armas que organizaciones criminales utilizan en sus violentas peleas son ingresadas ilegalmente desde Estados Unidos y ha pedido a ese país un mayor combate al ilícito.

AJ