Main logo

Buscan quitar el nombre de Francisco Toledo a medalla en San Lázaro

La familia del artista acuerda con el diputado Sergio Mayer buscar preservar el deseo del artista fallecido de que no le hicieran homenajes

Escrito en NACIÓN el

El diputado de Morena, Sergio Mayer Bretón, y la familia del artista Francisco Toledo, acordaron buscar que se retire el nombre del oaxaqueño de una medalla creada por la Cámara baja.

De acuerdo a un comunicado, Mayer se reunió con Natalia, Laureana, Jerónimo y Sara López, ésta última también representando a su hermano Benjamín López y su madre Trine Ellitsgaard, todos familiares del creador fallecido en septiembre pasado.

Natalia, Laureana, Jerónimo y Sara López dijeron estar agradecidos con el Congreso de la Unión y con el diputado federal por abrir el diálogo respecto a esta presea y comprender las razones para que la medalla no sea llamada Francisco Toledo.

En ese sentido, la familia Toledo manifestó que valora el trabajo legislativo en el Pleno y acordó, en caso de ser necesario, colaborar con el diputado federal Sergio Mayer, para que él sea portavoz y gestione, construya los consensos necesarios, dialogue con las instancias directivas y los diputados promoventes, así como con las comisiones correspondientes y los legisladores en general de la Cámara de Diputados, con el propósito de que se realice lo conducente y la Medalla no lleve el nombre de Francisco Toledo.



Los hijos de Toledo recalcaron que su padre nunca fue partidario de recibir homenajes o que su nombre fuera utilizado para algún premio y, en su momento, declinó, con mucho respeto, varios reconocimientos, ya que siempre trabajó con la única intención de poner el arte, la cultura y la educación artística al alcance de más personas, de manera desinteresada.

Francisco Toledo falleció el pasado 5 de septiembre. El artista plástico ha sido reconocido por su obra artística y por su labor social, fundó varios espacios culturales, en la década de los 70 del siglo pasado, propició la creación de la Casa de la Cultura de Juchitán de Zaragoza, en 1988 fundó el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO) que hoy posee una de las bibliotecas especializadas en arte más importantes de Latinoamérica, el 1996 el Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo (CFMAB), en 1997 la Fonoteca Eduardo Mata, en 2006 el Centro de las Artes de San Agustín (CaSa), entre otros espacios.

Toledo a lo largo de su vida abanderó distintas causas sociales, como la protección del maíz nativo ante la entrada de las semillas transgénicas, cuidó del patrimonio, siempre pidiendo respeto hacia los monumentos históricos y las zonas arqueológicas, y también colaboró en la conservación de la naturaleza en México.


(Luis Ramos)