Main logo

Buscan quitar a Romero Deschamps del sindicato petrolero

En su lugar quedaría algún personaje cercano a Morena, partido del presidente Andrés Manuel López Obrador

Escrito en NACIÓN el

Ante las denuncias por corrupción y enriquecimiento ilícito, movimientos disidentes dentro del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) buscan desplazar de su liderato a Carlos Romero Deschamp.

De acuerdo con Reforma, sería un personaje cercano a Morena, así como al gobierno de Andrés Manuel López Obrador, quien remplazaría a Romero Deschamps.

En el listado aparece María de Lourdes Díaz, representante del Movimiento Nacional de Transformación Petrolera, abierta simpatizante del presidente.

También levanta la mano el tabasqueño Mario Rubicel Ross, del Movimiento Nacional de Petroleros, respaldado por Morena.

Otra opción sería Sergio Carlos Morales, dirigente del Frente Nacional Petrolero, quien también abandera las propuestas del Gobierno Federal en el rescate a Pemex.

Omar Toledo, presidente de la Unión Nacional para el Desarrollo Profesional, Económico y Social de los Trabajadores de la Industria Petrolera, reluce también entre los candidatos.

Además, se asoma Federico Mora Palacios, dirigente del Grupo Unido de Regeneración Sindical (GURS).

Sobre GURS destaca que en enero pasado lideraron una protesta en plataformas de Pemex, donde acusaron a dirigentes como Víctor Matías Hernández Colunga, secretario general seccional, y Víctor Manuel Kidnie, ex secretario general y ex diputado del PRI de cobrarles “moches” por 20 mil pesos con el fin de trabajar en la Sonda de Campeche.

Uno más de los aspirantes es Arturo Flores Contreras, líder del Movimiento Nacional Petroleros Activos en Evolución, quien lideró denunciar contra Romero Deschamps.

El diario capitalino detalla que los próximos meses el sindicato deberá negociar la revisión del Contrato Colectivo de Trabajo 2019-2021, en este podrían anular el liderazgo de Romero Deschamps y llamar a elecciones para definir un nuevo líder sindical.

Romero Deschamps es dirigente del STPRM desde 1993, tras la destitución y aprehensión de quien era el líder petrolero, Joaquín Hernández "La Quina".

Con información de Reforma

rgg