Main logo

Buscan que SCJN analice menos casos, pero más importantes

Arturo Zaldívar afirma que se debe consolidar a la Suprema Corte como un tribunal constitucional

Escrito en NACIÓN el

En el Senado de la República se llevó a cabo el primer Encuentro Nacional Digital: Desafíos de la Justicia Mexicana, donde legisladores y autoridades judiciales en México retomaron las propuestas de reforma al Poder Judicial que se presentaron a inicios de este año.

En el evento, Arturo Saldívar, ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) enfatizó que el primer eje de la reforma debe ser consolidar a la Suprema Corte como un tribunal constitucional, es decir, que sólo haga respetar la Constitución.

“Requerimos una Corte que resuelva menos asuntos, sólo aquellos que revistan importancia para el orden jurídico nacional y que permitan establecer pautas de interpretación constitucional sólidas y bien argumentadas.

“Debemos dar a las sentencias de la Corte un peso moral y jurídico, que permita avanzar hacia una cultura de la constitucionalidad. Todas las sentencias del tribunal constitucional serán relevantes y deberán ser observadas por todos los tribunales”, dijo.

El titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, destacó que el Ministerio Público y el Poder Judicial deben trabajar juntos para procurar justicia y dejar de “echar culpas” entre ellos ante los atrasos en esa materia.

“Tenemos una deuda muy grande con la procuración de la justicia, a la inmensa mayoría de los mexicanos no se les atiende. Debemos generar un proyecto de justicia cotidiana, de la que se necesita todos los días.

“Debemos estar todos involucrados, respetando la soberanía del Poder Judicial, pero trabajando con ellos y resolviendo los problemas de una manera conjunta. Creo que debe acabarse ese sistema de quién le echa la culpa a quién para tener responsabilidad”.

El fiscal general también llamó a que la reforma del Poder Judicial se haga cuanto antes, poniendo al centro de ésta a las víctimas y sin dejar fuera otras materias de procuración de justicia, no solo la penal, como la mercantil, civil y familiar.

Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación, advirtió que cualquier reforma debe buscar el fortalecimiento de las instituciones, para robustecer también la procuración de justicia y para “transformar la vida pública del país”.

La ministra en retiro abrazó la petición del fiscal Gertz Manero de no dejar fuera de la reforma al Poder Judicial a la justicia civil, familiar y civil, que son las que tocan con más cercanía a muchos mexicanos.

NUEVA ESCUELA JUDICIAL

El asesor jurídico de la Presidencia de la República, Julio Scherer Ibarra, destacó el papel que tendrá la creación de la Nueva Escuela Judicial, pues -dijo- será la encargada de formar a los jueces no sólo en la parte teórica del derecho, sino a nivel ético y humano.

“Hasta ahora, la selección de jueces se ha hecho en un sistema de concurso de memorización de conceptos y leyes. Los jueces son el último y definitivo eslabón en la cadena de justicia y deben ser no sólo hombres letrados, sino sensibles y humanos”.

En su participación, el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, aclaró que la propuesta de los ejecutivos locales no es socavar el Sistema de Justicia Penal Acusatorio, sino dar mayores elementos a las fiscalías para investigar y presentar pruebas que permitan la detención de quien cometa delitos.

Entre sus propuestas, Murat destacó que se debe dar valor de investigación a la denuncia anónima, que se tomen en cuenta antecedentes para determinar la prisión preventiva a delincuentes y que se amplíen las medidas de protección a víctimas.