Main logo

Buscan limar asperezas gobernadores y AMLO por el tema de seguridad

En diciembre, gobernadores se sintieron exhibidos por el Gobierno Federal tras revelar sus ausencias a reuniones de seguridad; ahora, Durazo reconoce compromiso de gobernadores y ellos le reiteran su apoyo

Escrito en NACIÓN el

Cumplieron su palabra tras el anuncio de diciembre. Por eso hoy gobernadores integrantes de la Conferencia Nacional de Gobernadores (incluidos los de origen panista) sostuvieron una reunión privada con el Secretario de Seguridad Pública Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo. Mañana su reunión será con el presidente.

El 18 de diciembre, un día después de que el gobierno federal exhibiera públicamente sus ausencias a las reuniones de seguridad de sus entidades respectivas, diez gobernantes panistas manifestaron su desacuerdo a las declaraciones del mandatario, por considerarse exhibidos frente a la opinión pública. Esto llevó a una confrontación entre ambas partes. En aquella ocasión durante la reunión previa al Consejo que se celebró en Palacio Nacional, el gobernador de Chihuahua -Javier Corral- habló a nombre de los inconformes y exhortó al consejero Leonel Cota, a abordar el tema por considerar que se había roto el pacto de neutralidad política que tenían, en particular, en el tema de seguridad. Así fue cómo surgió la reunión de esta mañana, con la presencia de Durazo cuyo objetivo era reestablecer lazos de unidad con todos los gobernadores del país, principalmente los panistas.

TE PUEDE INTERESAR: Ganan gobernadores round a AMLO; bajo tensión, pactan reunión de seguridad para enero 

Algunos de los asistentes, quienes solicitaron reservar su nombre, explicaron -sin ofrecer mayores detalles- que retomaron el tema con Durazo; de ahí que se acordó mejorar la coordinación entre ambas partes.

El titular de la Estrategia para la Paz de la SSPC, Jesús Valencia, adelantó a LA SILLA ROTA que la importancia de las reuniones estatales y municipales de seguridad radica en que, a diferencia de sexenios anteriores, se les integra a la estrategia de seguridad en lugar de marginarlos.

En un boletín de prensa emitido por la SSCP, se informó que Durazo “reconoció la coordinación y el compromiso de las y los mandatarios estatales en el ámbito de la seguridad, quienes reiteraron su apoyo en la estrategia en la materia” y destacó que se reiteró que la seguridad pública continuará bajo espacio de neutralidad política. Además, agregó el boletín, “habló sobre los esfuerzos para la consolidación de las unidades estatales de inteligencia financiera, así como el fortalecimiento de las unidades antisecuestro y de protección civil”.

En cuanto a recursos financieros, Durazo señaló que los gobernadores aprobaron por unanimidad la posibilidad de incrementar los recursos del Fortamun dedicados al mejoramiento de la seguridad municipal, del 20 al 50 por ciento. En un video difundido por esa secretaría Durazo se refiere al tema y señala que en el presupuesto de egresos aprobado por el Poder Legislativo, no existe este acuerdo. “Ahí sólo existe el 20 por ciento, nos queda ahora hacer el trabajo político con las instancias municipales para operar este acuerdo unánime y esforzarnos por llevarlo al 50 por ciento”, dijo.

Por su parte, la secretaria de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero, sostuvo reuniones desde ayer lunes con gobernadores que llegaron a la Ciudad de México para participar en el encuentro de la Conago en materia de seguridad.

Sánchez Cordero se reunió ayer en privado con el gobernador de Colima, José Ignacio Peralta.

También sostuvo reuniones, algunas de ellas la mañana de este martes, con los mandatarios de Veracruz y Campeche.


(María José Pardo)