Main logo

Buscan incorporar a trabajadores del campo al IMSS

Funcionarios explican a patrones los beneficios que les traerá regularizar a sus trabajadores y a sus familias

Escrito en NACIÓN el

CIUDAD DE MÉXICO (La Silla Rota).- A través de estímulos fiscales para patrones, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) busca que se incorpore a familias campesinas y a trabajadores del campo a la seguridad social para que puedan acceder a servicio médico y de guarderías, entre otros beneficios.

Por instrucción del director general del IMSS, Germán Martínez Cázares, se dio a conocer en Morelia, Michoacán, el decreto sobre los beneficios fiscales para patrones y trabajadores eventuales del campo 2019-2020, que consisten en eximir parcialmente o reducir el pago de las cuotas obrero-patronales para promover la afiliación de los empleados eventuales del campo.

Roberto Alejandro Guzmán Cariño, titular de la División de Incorporación Voluntaria y Convenios, y Juan Manuel Montañez González, titular de la Subdivisión de Incorporación Voluntaria y Trabajadores Eventuales, se reunieron con patrones productores del campo, a quienes les explicaron los beneficios de este proceso.

Los productores de aguacate, fresa, jitomate, zarzamora, guayaba, procedentes de Uruapan, Zamora, Los Reyes, Zitácuaro y otros municipios de la entidad coincidieron en la necesidad de incrementar las acciones de difusión de los beneficios de este plan.

Para que los patrones puedan adherirse al decreto deben acudir a la subdelegación correspondiente y presentar solicitud y el Seguro Social les informará de su dictamen en un corto plazo.

Guzmán Cariño indicó que además de los beneficios fiscales se otorgan las facilidades administrativas para movimiento afiliatorios, acceso a servicios médicos y de guarderías con mayor premura, ya que siete días después de la inscripción el trabajador podrá acceder a sus derechos.

Montañez González mencionó que ésta es una medida de estímulo que creó el IMSS cuando fue declarada obligatoria la inscripción de los trabajadores del campo, en 2007, pero se han hecho modificaciones al decreto y estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2020.

Alejandro Luna García, titular de Afiliación y Cobranza de la Delegación Regional del IMSS en Michoacán, dijo que es importante difundir estos estímulos para que los patrones conozcan las reglas de operación y no tengan temor a declarar el salario real de sus trabajadores, quienes en ocasiones sufren enfermedades o accidentes y no cuentan con seguridad social.