Main logo

Buscan hacer obligatorio 3de3 en procesos electorales

En el proceso electoral de este año solo 7 mil 435 de las 135 mil candidatos presentaron su declaración patrimonial, intereses y fiscal

Escrito en NACIÓN el

Los 33 Congresos del país recibieron la iniciativa para reforma las leyes en materia electoral y de transparencia para que sea obligación de toda candidata  y candidato presentar y publicas su declaración patrimonial, de intereses y constancia de cumplimiento fiscal “3de3”.

La iniciativa es una propuesta de de los Comités de Participación Ciudadana de todo el país, órganos garantes de transparencia y acceso a la información y Transparencia Mexicana, el objetivo de la reforma es homologar la disponibilidad de información sobre candidatos y candidatas a cargos de elección popular en todo el país. 

La iniciativa  busca que todos los candidatos, así como sus suplentes, presenten su 3de3 de manera obligatoria utilizando los formatos aprobados por el Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción y las autoridades reunidas alrededor del Sistema Nacional de Transparencia.

De acuerdo con Transparencia Mexicana en el proceso electoral de este año de los más de 135 mil candidatos y candidatas que se postularon a un cargo de elección popular, solo 5.4%, es decir 7 mil 345 presentó y publicó información para que las y los votantes ejercieran su voto de manera informada.

Además se identificaron problemas graves en la disponibilidad de información sobre candidatas y candidatos, ya que dos de cada tres electores registrados en la lista nominal (57 millones de los 94 millones que integran la lista) no contaron con información mínima sobre quiénes eran los y las candidatas que pedían su voto.

Según Transparencia cuando una democracia no permite a sus ciudadanos tener información que permita comparar y elegir entre las personas que quieren representarles, es una democracia endeble.

 

 

 

 

kach