Main logo

Buscan aumentar participación femenina en IFT y Cofece

En el sector telecomunicaciones, la participación del género femenino es de apenas 30 por ciento, calcula la Red de Mujeres en Telecomunicaciones Conectadas

Escrito en NACIÓN el

A falta de mujeres en puestos de decisión en el sector de Telecomunicaciones, diez organizaciones de perfil femenino respaldan la campaña “Lánzate” a fin de que mujeres expertas en este sector participen en la convocatoria del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), para aspirar a convertirse en una de sus comisionadas.

María Elena Estavillo, integrante de la Red de Mujeres en Telecomunicaciones Conectadas y exmiembro del IFT afirmó a LA SILLA ROTA que, tan solo en este sector, el porcentaje de mujeres participantes es de apenas la tercera parte. “Por eso aspiramos elevar esta cifra en cargos de alto nivel para la toma de decisiones, porque tener un 30 por ciento de participación en esta industria es un número muy bajo”, aseguró.

Actualmente, precisó, a las mujeres con preparación en este sector se les han asignado roles menores, de nivel medio o gerencial. “Es difícil que se les brinde oportunidades de desarrollo en puestos con mayor capacidad de influencia, por eso creemos necesario llevar una mirada diversa el tema, porque no hay ninguna comisionada mujer en el IFT que es quien regula esta industria”, explicó.

Estavillo consideró que este escenario es resultado de la cultura machista que impera desde hace siglos. “Por referencia de la ONU y del Foro Económico Mundial, la perspectiva es alarmante: alcanzaríamos una condición de igualdad en 115 años. Pero en cuanto a oportunidades económicas entre hombres y mujeres estaremos peor, pues se calcula que serán 200 años. Por eso es importante tomar conciencia porque a este ritmo no veremos ese escenario ni nosotros ni nuestros bisnietos. Hay que actuar para acelerarla”.

AJ