Main logo

Buscan abatir prejuicios contra comunidad LGBTI

Se pretende contrarrestar ideas que asocian la homosexualidad a una patología y que confunden la orientación sexual con la identidad de género, indica Conaprep

Escrito en NACIÓN el

CIUDAD DE MÉXICO.- El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) inició este miércoles una campaña nacional para combatir los prejuicios hacia el colectivo lésbico, gay, bisexual, transgénero e intersexual (LGBTI) y reconocer el valor de la inclusión.

Con esta campaña "se pretende contrarrestar ideas que asocian la homosexualidad a una patología y que confunden la orientación sexual con la identidad de género", explicó el Conapred en un comunicado.

Asimismo, se busca celebrar la diversidad sexual, promover el reconocimiento de derechos a todas las personas y luchar contra los estigmas y estereotipos existentes hacia las personas LGBTI.

Como parte de la iniciativa, el organismo lanzó un anuncio en el que se ve a un joven que presenta a los miembros de su familia, entre los que se encuentran una madre soltera, una pareja heterosexual y otra homosexual, y concluye diciendo: "Todos somos diferentes y nos respetamos".

"El amor es más grande que las diferencias; un México incluyente te incluye a ti", sentencia el anuncio.

Con motivo del arranque de la campaña, activistas, académicos, funcionarios y organizaciones de la sociedad civil celebraron un encuentro llamado "Cuarto de Paz: contra la Homofobia y por la inclusión".

Siete de cada diez personas LGBTI se han sentido discriminadas en instituciones educativas, mientras que la mitad de esta población dice haber vivido, por lo menos una vez, situaciones de acoso, hostigamiento o discriminación en el trabajo, de acuerdo con un informe respaldado por la Fundación Arcoiris.

Entre los años 2011 y 2016, el Conapred analizó un total de 841 casos relacionados con actos de discriminación por orientación sexual o identidad y expresión de género.

Uno de cada cuatro de estos casos está vinculado con discriminación en el espacio laboral, por lo que la institución arrojó, en el marco de la campaña, datos relacionados con los "beneficios de la inclusión laboral de la comunidad LGBTI".

Destacó así aspectos como que en México el mercado LGBTI genera 74.400 millones de dólares o que los empleados de las empresas incluyentes se comprometen más con el éxito de la compañía (un 84 %), que los de las no incluyentes (un 73 %).

La campaña del Conapred responde a una instrucción hecha por el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, a la institución el 17 de mayo de 2016, con motivo del Día Internacional contra la Homofobia.

lrc