Main logo

Busca director del CIDE diálogo; paristas lo convocarán para el próximo viernes

Los estudiantes señalaron que desocuparán las instalaciones del CIDE en cuanto se abra el diálogo e inicien las negociaciones de su pliego petitorio

Escrito en NACIÓN el

Los estudiantes del Centro de investigación y Docencia Económicas (CIDE) aceptaron el llamado al diálogo que hizo el director General, José Romero Tellaeche, pero bajo sus propias condiciones, por lo que lo convocaron para este viernes, junto con la directora general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), María Elena Álvarez-Buylla.

Asimismo, los estudiantes señalaron que desocuparán las instalaciones del CIDE en cuanto se abra el diálogo e inicien las negociaciones de su pliego petitorio.

El director del CIDE publicó un comunicado oficial en el que llama a que se establezca un diálogo entre las autoridades del Centro y las y los estudiantes que mantienen tomadas las instalaciones de la Ciudad de México desde el pasado 29 de noviembre y las instalaciones de Aguascalientes desde la tarde de ayer.

Las y los estudiantes afirmaron que aceptarán la propuesta de diálogo y citarán tanto al director del CIDE como a la directora de Conacyt, María Elena Álvarez-Buylla, a una mesa de negociación el próximo viernes a mediodía.

“Convocamos a un diálogo presencial y horizontal con la Asamblea Estudiantil del CIDE y del Dr. Romero el día viernes 3 de diciembre a las 12:00 horas para hacer cumplir con las exigencias que presentamos anteriormente. Mediante este diálogo buscamos su reconocimiento al movimiento organizado de la comunidad Estudiantil del CIDE, la firma de una carta compromiso de no represalias para las personas participantes de nuestra manifestación y el esclarecimiento de las decisiones tomadas en el proceso de designación del director general y la escucha a nuestro pliego petitorio”, indicaron los alumnos en un comunicado.

Los estudiantes exigieron transparencia en la toma de decisiones del proceso de designación, ya que Romero Tellaeche obtuvo 7.29 puntos, calificación menor a la que se le otorgó a Vidal Llerenas.

En su comunicado, Romero explicó que en su proceso de designación no se violó ningún tipo de protocolo o legislación interna pero que está dispuesto a establecer un diálogo que permita que se reabran las instalaciones del Centro y se retomen las actividades.

"En mi carácter de Director General del CIDE, hago un llamado a la concordia, el diálogo respetuoso y constructivo, así como al apego de los cauces legales, todo ello con el propósito de recuperar la operación normal de nuestro Centro, garantizando la continuidad de las clases y actividades académicas, el pago de los salarios y becas, y el desarrollo de proyectos, además de avanzar a la brevedad en la implementación de las acciones necesarias para que nuestra institución pueda cumplir con su compromiso académico y de formación de humanistas y científicos", afirmó Romero Tellaeche.

Asimismo, el director afirmó que su ratificación al frente de CIDE únicamente requiere que se presente ante el Comité Directivo; esto debido a que diversas voces afirmaban que no podría ser director hasta que la decisión no fuera tomada por el Comité Directivo.

Además, afirmó que no es correcto ni viable que el Conacyt violente la normativa aplicable, destituyéndolo sin elementos; esto representa una respuesta directa a la exigencia de la asamblea estudiantil de que Romero renunciara o fuera destituido.

Romero también afirmó que en el proceso de auscultación interna participó toda la comunidad del CIDE incluyendo a los estudiantes quienes tuvieron la oportunidad de realizar preguntas a los candidatos y sus programas de trabajo; por su parte la comunidad estudiantil cideíta que mantiene tomadas las instalaciones aseguró que no se les ha tomado en cuenta para la designación de director.

El comunicado de Romero no menciona nada en relación con la exigencia estudiantil de que conforme una Asamblea Estudiantil permanente que pueda entrar como observadora a las reuniones del Comité Directivo.

NUEVO FUNCIONARIO DEL CIDE TRATÓ DE INGRESAR; ALUMNOS ACUSAN INTENTO DE AMEDRENTARLOS

Romero Tellaeche anunció en el comunicado que designó para la Coordinación de Administración y Finanzas del CIDE a Adolfo Fernández Ruiz, quien por la tarde se presentó en las instalaciones del Centro.

Los estudiantes publicaron un video en redes sociales en el que se observa cuando Fernández Ruiz arribó a la institución. Posteriormente, los alumnos señalaron que se presentó con la intención de entrar, aun sabiendo que están tomadas las instalaciones.

Ellos le ofrecieron dialogar, pero él se negó, a menos que se le permitiera el acceso. El nuevo funcionario del CIDE iba acompañado por otros funcionarios del Conacyt.

Fernández Ruiz dijo a los estudiantes que las autoridades buscan también garantizar la seguridad de los alumnos y que el director trata de establecer una mesa de diálogo con ellos.

Los alumnos cideitas vieron este hecho como una manera de tratar de amedrentarlos, por lo que hicieron un llamado al Conacyt y al director a tener un diálogo transparente y horizontal.

MJP