Main logo

Busca AMLO poner fin a condonación de impuestos

La iniciativa plantea modificar el primer párrafo de dicho precepto, con el objetivo de incluir en su redacción la prohibición de las condonaciones de impuestos

Escrito en NACIÓN el

El Gobierno Federal presentó ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión –que sesiona en el Senado– una iniciativa de reforma al artículo 28 constitucional, para prohibir la condonación en el pago de impuestos.

La propuesta, firmada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, plantea modificar el primer párrafo de dicho precepto, con el objetivo de incluir en su redacción la prohibición de las condonaciones de impuestos.

La iniciativa plantea que el párrafo primero quede de la siguiente manera:

“Artículo 28. En los Estados Unidos Mexicanos quedan prohibidos los monopolios, las prácticas monopólicas, los estancos, las condonaciones de impuestos y las exenciones de impuestos en los términos y condiciones que fijan las leyes, así como las prohibiciones a título de protección a la industria”.

En su exposición de motivos, el Ejecutivo federal señaló que la condonación de contribuciones puede llegar a afectar el interés general de la población”, ya que repercute en el equilibrio que debe existir entre los ingresos y los gastos públicos.

“Debe decirse con toda claridad que, en los últimos tiempos, como lo demuestran los datos, la condonación de impuestos ha favorecido a grandes potentados que, mediante el influyentismo y la corrupción, se han beneficiado con privilegios en perjuicio de la mayoría de los contribuyentes y de la hacienda pública”, aseveró.

“En los dos últimos sexenios se condonaron 400 mil 902 millones de pesos a sólo 153 mil 530 contribuyentes”, refirió.

En la exposición de motivos, se explica que uno de los instrumentos de la política financiera, económica y social del Estado mexicano constituyen las disposiciones tendientes a aligerar la carga tributaria de los contribuyentes, mediante el otorgamiento de beneficios fiscales como la condonación, el cual otorga el Estado mexicano a través de un acto voluntario, esencialmente unilateral, excepcional y discrecional, por virtud del cual se libera de la carga tributaria al deudor de la contribución, lo que necesariamente debe responder a criterios de equidad, conveniencia y política económica.

“No obstante, la condonación de contribuciones puede llegar a afectar el interés general de la población, toda vez que de otorgarse de forma desmedida a los sujetos obligados al pago de contribuciones, cuyos montos debieron haber enterado al Estado y que en vía de consecuencia, éste dejó de percibir, necesariamente repercute en el equilibrio que debe existir entre los ingresos y los gastos públicos.

"Se ha distorsionado el fin de otorgar al contribuyente tal beneficio hasta llegar al punto de otorgar condonaciones generalizadas, prácticamente de forma lisa y llana, sin que exista un enfoque de política fiscal; dicha práctica ha causado un quebranto en los ingresos financieros del Estado, además de que ha provocado un desequilibrio en la carga fiscal que recae en el conjunto de la sociedad en detrimento de los contribuyentes cumplidos.

El presidente de la República comentó que el pasado 20 de mayo, publicó un decreto en el DOF para “garantizar a las mexicanas y los mexicanos la imposibilidad de otorgar condonaciones de impuestos en beneficio de algunos cuantos y en detrimento de la mayoría de la población”.

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, que preside la legisladora Miroslava Carrillo Martínez.

AJ