Main logo

Busca Acción Nacional reactivar Programa de Estancias Infantiles

El vocero de la Cámara de Diputados, Carlos Castaños, aseguró que los resultados positivos en las guarderías busca reactivar el programa a nivel nacional

Escrito en NACIÓN el

Diputados Federales de Acción Nacional lograron suspender de forma definitiva la cancelación del Programa de Estancias Infantiles en 44 guarderías en el Estado de México. Este dictamen es uno de los tres promovidos en la entidad relacionados a este tema y se suma a otros otorgados a lo largo de la República.

El vocero en el grupo parlamentario del PAN en San Lázaro, Carlos Castaños, reveló que el programa se está reactivando, pues en Sinaloa el pasado 15 mayo un juez ordenó a la actual administración del Gobierno de México a restituir los beneficios a los infantes. Hasta ahora, la abolición del Programa de Estancias Infantiles comprende los estados de Chihuahua, Colima, Estado de México, Jalisco, Nuevo León, Oaxaca y Sinaloa.

A través de estos logros se está haciendo frente a la suspensión de las estancias infantiles, exigiendo que este apoyo que cubría las necesidades de un sector de la población desprotegido sin acceso al IMSS o ISSSTE. Asimismo, legisladores del PAN demandaron la reintegración del presupuesto para las guarderías, el cual estaba integrado por 950 pesos por niño.

De esta manera la legisladora continúa promoviendo la reactivación de un programa que daba atención a cerca de 320 mil niños en unidades que generaban condiciones adecuadas y regulares, pues tan sólo el 1.2 por ciento de ellas contaban con irregularidades.

Mediante estos fallos, Carlos Castaños, también diputado panista por Sinaloa, aseguró que el objetivo de defender el Programa es que “…sea tal el número de estados que empiecen a obtener resultados positivos en su amparo, para que finalmente el Poder Judicial determine que el programa de instancias infantiles tiene que de nuevo reactivarse en su totalidad”.

En su pronunciamiento el juez encargado del amparo en el Estado de México, René Ramos Pérez, señaló que la aplicación del recorte presupuestal a las estancias infantiles “puede tener consecuencias jurídicas de difícil reparación en la esfera de los menores beneficiados con el servicio de las estancias infantiles de los quejosos (…), de ahí que, mediante la suspensión del acto que se reclama, se evita la posible afectación a los derechos de los infantes”.

MJP