Main logo

Buró parlamentario, app para evaluar y dar seguimiento a legisladores

Con el hashtag #TeValeMadre fue presentada la iniciativa ciudadana Buró Parlamentario, proyecto que se encarga de calificar el desempeño de legisladores

Escrito en NACIÓN el

CIUDAD DE MÉXICO (La Silla Rota).- Buró parlamentario es producto de un esfuerzo conjunto de académicos, servidores públicos, ingenieros e innovadores sociales que nace con el objetivo de evaluar a los legisladores, dar seguimiento a su trabajo y saber qué es lo que en realidad están haciendo y darlo a conocer a la ciudadanía.

“El nombre lo acuñamos haciendo alusión al buró de crédito, si tienes un mal historial de crédito nadie te presta nada. Es una plataforma donde vamos a evaluar el desempeño de los diputados y publicarlo” comenta Paco Méndez, uno de los creadores de la plataforma.

Consiste en calificar a los funcionarios públicos en tres rubros:

·         Asistencia con voto. Pude ser a favor o en contra pero el punto es demostrar que el legislador está activo 20%

·         Puntos de acuerdo a los que llegan 30%.

·         Iniciativas propuestas, aprobadas y cuánto impactan en la sociedad 50%.

Los servidores son catalogados como deficientes, insuficiente, regular, bueno y sobresaliente. Estos se califican mediante una metodología (https://buroparlamentario.org/metodologia) en la que se mide el involucramiento de los legisladores en ciertas etapas del proceso de creación y aprobación de leyes.

“El índice mide cada una de las tres actividades de los diputados y las normaliza a una escala de 0 a 10, si el mejor legislador tuvo un puntaje de 7, se convierte en el mejor en ese rubro entonces todo los legisladores se comparan con respecto al que haya tenido mejor puntuación de esa legislatura. Lo hicimos así porque cada legislatura cambia, es un universo en sí mismo y por eso no se pueden comparar entre legislaturas” comenta Sergio Bárcena, creador de la iniciativa.

Con esta nueva plataforma, podrá consultar quiénes son tus diputados y la calificación general de cada uno respecto a su desempeño.

“Uno de los objetivos primarios es que a partir del 2021 ya van a poder ser reelegidos los diputados, pretendemos que con esto se haga un voto razonado; antes sólo se aludía a las promesas de campaña. La calificación que emite el sitio es algo que ya está basado en hechos. Pretendemos el voto razonado con base en hechos” señala Paco Méndez.

De momento los principales retos a los que se enfrentan los creadores de Buró Parlamentario es el análisis de la información, la captación de recursos para seguir con el proyecto adelante y robustecer las bases de datos para análisis posteriores.

“Una vez que tengamos la información de cómo están votando los diputados, las diferentes bancadas, vamos a poder predecir a coro plazo cuál es la tendencia de esos partidos” indica Méndez.

En la página se puede ver qué temas están legislando los diputados y eso lo puede contrastar con las promesas de campaña que hizo anteriormente y saber si en verdad el diputado está cumpliendo con lo que prometió.

A futuro se tiene pensado que la iniciativa se convierta en una aplicación para que esté al alcance de cualquier ciudadano que tenga acceso a un teléfono inteligente y finalmente se tiene pensado llevar a la cámara de senadores.

lrc