Main logo

Buenos deseos y “copy paste”: las propuestas de candidatos al Congreso

Los aspirantes a una curul federal presentan propuestas como “lograr una nación democrática”, pero no incluyen acciones específicas

Escrito en NACIÓN el

Las propuestas legislativas de los 6 mil 961 candidatos a integrar la 65 Legislatura de la Cámara de Diputados, además de estar incompletas, están llenas de “buenos deseos” y “copy paste” de las plataformas electorales de sus partidos y coaliciones.

Una revisión hecha por La Silla Rota a la plataforma “Candidatas y candidatos ¡conóceles!”, del Instituto Nacional Electoral (INE), dio cuenta de que los aspirantes a una curul federal presentan propuestas como “lograr una nación democrática” o “descentralizar la función pública”, pero no incluyen acciones específicas.

Esta semana, el Consejo General del INE llamó la atención, por segunda ocasión, a los partidos políticos sobre el llenado de la plataforma, pues consideró que sigue incompleta. El último corte de datos arrojó que 8 de cada 10 candidatos han presentado su información.

Los consejeros electorales aseguraron que el compromiso de los partidos debe ser con la transparencia. La consejera Dania Ravel destacó que el objetivo de esta plataforma es que los ciudadanos obtengan información de sus candidatos al margen de su propaganda.

Por su parte la consejera Claudia Zavala exhortó a los responsables de cada partido político a completar la entrega de estos datos. Afirmó que “es un derecho de la ciudadanía” que abona a un ejercicio de transparencia electoral”.

LAS PROPUESTAS A SAN LÁZARO

La Silla Rota revisó los perfiles de los más de 6 mil aspirantes a la Cámara de Diputados, se encontró que solo 7 de cada 10 aspirantes integraron los detalles de su ficha curricular. El PRI, el PAN y Morena registraron el 99% del currículum de sus aspirantes, el último lugar lo ocupa Redes Sociales Progresistas (RSP) con el 53 % de avance hasta el 12 de mayo.

En una revisión, se encontró información repetida en varios de los rubros, pues algunos partidos optaron por llenar las propuestas legislativas de sus aspirantes haciendo “copy paste” de las propuestas que ya aparecen en la plataforma electoral del partido, otros dejaron espacios completos en blanco.

Cerca del 90% de los aspirantes describe que sus prioridades legislativas se enfocarán en temas de género, específicamente, en reducir la violencia contra la mujer, aumentar el número de albergues para víctimas de violencia y acciones para contrarrestar el feminicidio, pero no especifican cuáles.

Sin embargo, temas políticos que –según han anunciado– marcarían la agenda de los diputados de la autodenominada “cuarta transformación”, en su segundo trienio de administración, como una nueva reforma fiscal, no aparecen en la plataforma.

Martha Eugenia Guzmán Nava, conductora de televisión y aspirante a diputada federal por el Partido Verde, informó tener estudios no concluidos de licenciatura, pero destaca como cualidades su "trato con el público” y su “habilidad de conciliación y empatía". Una de sus propuestas es crear un cuerpo, dentro de la Guardia Nacional, especializado en atender la seguridad del transporte público.

El hermano de la cantante Belinda, Ignacio Peregrín Schüll, quien también es candidato del Partido Verde, señaló como grado máximo de estudios el bachillerato y, como experiencia profesional, haberse desempeñado como “enlace en la Secretaría de Relaciones Exteriores”. Su agenda consiste, según la plataforma, en "participar en la construcción de una nación democrática libre igualitaria".

Por Morena, el actual coordinador de bancada, Ignacio Mier, señaló ser socio de un despacho de consultoría especializada en planeación; y afirmó que su propuesta principal en el Congreso es "seguir con la agenda de la cuarta transformación".

Yeidckol Polevnsky, exdirigente de Morena y también candidata al Congreso, aseguró que pondrá “su experiencia profesional, política y legislativa” al servicio de su partido. Una de sus propuestas, dijo, es "reducir los recursos que se otorgan a los partidos políticos".

Miguel Torruco Garza, hijo del secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, refirió contar con una maestría en curso. Agregó ser activista del movimiento estudiantil “Yo soy 132” y miembro del movimiento “Jóvenes y estudiantes con AMLO”. Como agenda dice que promoverá “la unidad nacional".

En el listado de aspirantes del PRI está José Alberto Alonso Ovando, considerado como parte del grupo del exgobernador de Quintana Roo, Roberto Borge, quien se encuentra preso por delitos relacionados con uso de recursos de procedencia ilícita.

En la base de datos, Alonso Ovando aseguró tener una maestría en Gestión de Proyectos y Procuración de Fondos; como experiencia laboral, destacó que haber sido secretario general del PRI en Quintana Roo; y su propuesta es "demandar un estado que ponga fin a la violencia política en contra de las mujeres”.

Por Veracruz, Adolfo Mota Hernández, exsecretario de Educación en la administración de Javier Duarte, señaló que impulsará "una seguridad pública eficaz y un sistema de Justicia eficiente".

Por Acción Nacional, el panista Santiago Creel informó ser abogado y destacó su experiencia como exsecretario de Gobernación. Planteó, entre sus prioridades, “promover albergues contra la violencia intrafamiliar e inversión en transporte público”.

Maricruz Montelongo Gordillo, hija de la exlideresa sindical Elba Esther Gordillo, presentó su ficha en blanco por Redes Sociales Progresistas; igual que Pedro Miguel Haces Barba hijo del líder sindical Pedro Haces, postulado por Fuerza por México; y la exprimera dama Margarita Zavala, por Acción Nacional.

UNA PLATAFORMA VALIOSA

Benito Nacif, exconsejero electoral y académico del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), destacó que esta base de datos es valiosa, pero que no es la única alternativa para que el electorado alcance un voto informado; agregó que están, también, las páginas de internet de los partidos y redes sociales de los candidatos.

Nacif aseguró que, en realidad, “el grueso de estas candidaturas es irrelevante porque en la práctica no están en la ‘pelea’ electoral”, porque solo 500 alcanzarán una curul. “Sus probabilidades de ganar son muy bajas; en algunos casos es de cero si están, por ejemplo, en el lugar 50 de la lista plurinominal".

El también académico destacó que, sólo en algunas elecciones, los candidatos sí juegan un papel relevante. "Obviamente la elección más atractiva es la de presidente de la República, seguida de gobernadores y alcaldes donde un candidato importa y puede hacer la diferencia".

En el caso de los diputados, sean federales o locales, el interés del electorado es menor. Y explicó con base en su experiencia que, en estos casos, el ciudadano vota más por el partido político que por el nombre de un candidato.

Horacio Vives, académico del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y experto en temas electorales, coincidió en que la plataforma del INE es valiosa, pese a la calidad de la información que los partidos aportan. "Entre más información tengamos de los candidatos que compiten, buena o mala, ayuda a que la ciudadanía emita un voto más informado para bien".

Consideró que está información debe convertirse en una vía para que el electorado consulte las propuestas de los aspirantes. "Pero esto no significa que la ciudadanía tendrá una idea muy precisa de quiénes son los candidatos; me parece que no es lo mismo una candidatura para una alcaldía o municipio; que para una diputación federal o local; o en estados clave como la Ciudad de México o Estado de México”.

MJP