Main logo

Brote de covid-19 en hospital psiquiátrico de la CDMX

Hasta el 24 de mayo había 18 contagios y por lo menos un muerto; extraoficialmente son 4 los fallecidos

Escrito en NACIÓN el

El Hospital Psiquiátrico doctor Samuel Ramírez Moreno padece un brote de covid-19 que hasta el domingo pasado presentaba 18 personas contagiadas y 4 más ya habían muerto.

De acuerdo con una investigación realizada por la periodista Katia D´Artigues, se han contagiado 6 enfermeros, un médico y 11 pacientes, y a pesar de que en un principio el director del hospital, doctor César Javier Bañuelos Arzac, no quería reconocer la presencia del virus en el lugar, ahora está dispuesto a sumarse a las movilizaciones que los trabajadores piensan realizar ante la falta de atención por parte de la Secretaría de Salud para proporcionarles el equipo de protección necesario.  

Él y otros integrantes de la institución están dispuestos a bloquear la carretera México-Puebla a pesar de que varios de ellos han sido amenazados por proporcionar información a la periodista.

De ello se ha conocido a través de un grupo de Whatsapp en el que participan todos los integrantes del hospital. El líder sindical de la sección 91 del Sindicato de los Trabajadores de Salud, Marcos Silva, ha lanzado mensajes que plantean amenazas no tan veladas a quienes hayan revelado la situación que se vive ahí.

Los hallazgos encontrados en este hospital psiquiátrico, reportados en el diario español El País y en la página web de Katia, llamada “Yo también”, son motivo de preocupación dado que en el país existen 46 instalaciones que atienden a pacientes con enfermedades mentales; y, por la condición de sus pacientes, en estos espacios no es posible la sana distancia: algunos de los internados (si no es que la mayoría) requieren atención hasta para las funciones más elementales, por lo que el contacto del personal de salud es muy cercano, señala la periodista en entrevista con La Silla Rota.

Y a eso se agrega que el personal de salud no cuenta con el equipo de protección necesario. Las enfermeras recurren a sábanas viejas para usarlas como batas improvisadas y el personal mismo ha tenido que invertir recursos propios para comprar gorros.  

Katia d´Artigues consiguió que el director de los Servicios de Atención Psiquiátrica de la Secretaría de Salud Juan Manuel Quijada expresara la posición de la autoridad. Reconoce el brote al interior del psiquiátrico Dr. Samuel Ramírez Moreno y asegura que lo están atendiendo en su unidad de epidemiología de Tláhuac, al sur de Ciudad de México. Señaló que ya se tomaron muestras a todas las personas sospechosas, y según él, sólo hay 8 contagiados.

“Cuatro ya fueron trasladados al Centro Banamex y otros dos al Hospital General de Ixtapaluca”. Sin embargo, en un escrito firmado por el director del Hospital, se señala que son 18 los infectados y una persona fallecida.  Katia pudo conocer que han muerto tres enfermeros y un paciente.

En opinión del director de Servicios de Atención Psiquiátrica de la Secretaría de Salud los insumos médicos han sido los necesarios y suficientes. Lo anterior es controvertido por el director del hospital en el oficio referido en el que señala que son legítimas las demandas del personal para contar con el equipo necesario. Apunta que aunque les fue enviada una remesa de equipo, se necesita más.

El titular de los hospitales siquiátricos agregó que se reunió desde febrero con los directores de los hospitales a su cargo y,”entre otras cosas, se disminuyeron las visitas, solo pasa un familiar, la distancia, lavado de manos y el filtro”. En ese momento, el funcionario dijo a la periodista que la Secretaría de Salud estaría por publicar un manual con otras acciones específicas para los hospitales psiquiátricos.

ACCIONES TARDÍAS

A Katia D´Artigues, quien también es activista por los derechos de las personas con discapacidad, le parece que es una acción tardía puesto que desde hace muchas semanas se supo lo que podía pasar en instalaciones como estas, en los penales y en los asilos, y no se prepararon adecuadamente para cuando el momento de la pandemia llegara a México.

D´Artigues comentó que la organización “Documenta, Análisis y Acción para la Justicia Social” solicitó un amparo a finales de abril para saber las condiciones en las que se encuentran los 46 hospitales psiquiátricos de México y para conocer los protocolos de atención para garantizar los derechos humanos de los pacientes.

La Secretaría de Salud respondió que no podía responder las preguntas dado que eran “facultades concurrentes de la Secretaría de Salud Federal y de las entidades federativas”. De acuerdo con D´Artigues, el Hospital Dr. Samuel Ramírez Moreno, el Juan N. Navarro y el Fray Bernardino Álvarez, que son los más grandes, dependen directamente de la dirección de Servicios de Atención Psiquiátrica de Salud.

En breve “Documenta” presentará un informe sobre las respuestas recibidas por las diversas autoridades sanitarias a las que se les planteó la solicitud de información. Katia D´Artigues hace un llamado a la Secretaría de Salud para ofrezca información fidedigna de lo que ocurre en los 46 hospitales psiquiátricos pues lo que sucede en el Ramírez Moreno y en el Villa Ocaranza, en Hidalgo (una versión periodística local reportó 4 pacientes y 4 trabajadores contagiados) puede ser sólo un indicio de lo que pasa en el resto de este tipo de instalaciones hospitalarias.