Main logo

Brincan "paleros" para diputados y Delgado dice “nada está decidido”

Paul Velázquez busca ser diputado por Morena, es reconocido por acudir a la mañanera donde ha protagonizado polémicas, como amenazas e inultos a reporteras

Escrito en NACIÓN el

Mario Delgado, líder de Morena, advirtió que para las diputaciones federales no existen en el partido candidatos definidos y todos los registrados son únicamente aspirantes al cargo; por lo que en el proceso interno se definirán las candidaturas

“Todos son aspirantes registrados en el proceso interno y será el pueblo quien tenga la última palabra mediante encuesta, advirtió.


Este martes, Paul Velázquez, un youtuber conocido por asistir a las conferencias de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, se registró como aspirante a candidato a diputado plurinominal por Morena.

A través de su cuenta de Twitter escribió que presentó la documentación para el registro para contender para aspirar a una candidatura federal por Morena.

“Si bien es cierto que soy incómodo para la 4T, también dicen que tienen las puertas abiertas para los ciudadanos”, escribió en la red social.

Según Paul Velázquez fue convencido de que “corruptos y delincuentes” se han registrado, por lo que debe intentarlo.

Velázquez es identificado por el parche en el ojo que usó luego de ser víctima de un atentado, hecho que provocó fuera acogido por el programa a atención a periodistas de la Secretaría de Gobernación (Segob).

Sin embargo, es aún más conocido por las polémicas que ha protagonizado dentro y fuera de las conferencias mañaneras de López Obrador. 

“FALSO PIRATA”

Paul Velázquez fue herido por impacto de arma de fuego afuera de una farmacia en Los Mochis, en Sinaloa, hecho por el cual ha señalado al alcalde Manuel Guillermo Chapman Moreno. 

El youtuber denunció su caso en la misma mañanera y desde entonces se presentaba con un parche en el ojo, consecuencia del ataque. 

Sin embargo, Velázquez -fuera de la mañanera- se le ha visto sin el parche, con el ojo sano. 

Incluso durante las conferencias del presidente llegó a utilizar el parche en el ojo que no está dañado y hasta se lo ha quitado para leer preguntas al presidente. 

Periodistas que acuden a la mañanera han señalado que Paul Velázquez llega a Palacio Nacional sin el parche y se lo pone cuando comienza la mañanera. 

Isabel González, la periodista de Grupo Imagen, incluso aseguró que el youtuber admite ante varios colegas que en su ojo no tiene nada.

Esto ha provocado que Paul Velázquez sea apodado como el “falso pirata”, desde entonces dejó de utilizar el parche. 

LA AGRESIÓN

A principios de marzo, luego que se protagonizara un altercado al finalizar la mañanera entre el periodista Marco Olvera y la activista Frida Guerrera, Paul Velázquez acudió al programa Sin Censura de YouTube y que conduce Vicente Serrano para abordar lo sucedido.

En el programa, Velázquez acusó a la periodista Isabel González de decirle “falso pirata” y le deseó que le dieran un balazo en la cabeza como -dice- él recibió. 

“La que se atrevió a decirme falso pirata, yo la verdad de todo corazón también le deseo que reciba un balazo y si queda viva, platicamos el tema del parche”, dijo el youtuber que hoy busca una candidatura con Morena.

Vicente Serrano desaprobó el comentario de Paúl Velázquez a lo que este respondió: “No es violencia […] por eso le deseo que quede viva”.

Al día siguiente, Isabel González denunció la agresión ante el presidente y pidió protección. López Obrador solo atinó a pedir reconciliación. 

“PROSTITUTAS DE LA INFORMACIÓN”

En junio de 2019, se difundió un video donde Paúl Velázquez llama “prostitutas de la información” a las reporteras que cubren las conferencias mañaneras del presidente.

El insulto vino porque, según el youtuber, las reporteras “sirven a otros intereses”.

En esa ocasión, reporteras de varios medios como Radio Fórmula, El Financiero, Milenio y ADN 40 exhibieron al youtuber.

“Un ‘reportero’ con acreditación de ‘invitado’ me dijo que me vestía muy bien porque seguro buscaba una cita con el Presidente. Hoy nos dicen vulgares prostitutas.”, publicó en redes la periodista Jannet López Ponce.

“Del “chayotera” “prianista” pasamos al “prostitutas de la información”: este tipo de personajes cuentan con acreditación para entrar a las mañaneras”, escribió en su cuenta de Twitter la reportera Sara Pablo Nara.

“Esto es inadmisible. Las reporteras únicamente hacemos nuestro trabajo”, dijo al respecto la periodista Stephanie Ochoa.

“Ir a las mañaneras y hacer preguntas incómodas es casi garantía de que serás agredida y ridiculizada por los youtubers y sus seguidores”, compartió en su cuenta de Twitter la reportera Valeria Duran.

“Alto ya a la violencia contra las mujeres. Mi solidaridad con las compañeras reporteras que hacen un impecable trabajo”, refirió al respecto la periodista y conductora Azucena Uresti.

EL DOCTORADO

En agosto del año pasado, Paúl Velázquez junto con otros periodistas que cubren la mañanera y se han caracterizado por ser Pro AMLO, recibieron un doctorado honoris causa. 

El doctorado fue entregado por parte de los Claustros Doctoral Mexicano y Académico Universitario, junto con el Centro Educativo Universitario de Morelos y el Centro Universitario Inglés.

“‘La Primera Fila’ de la mañanera ahora se dice ‘La Doctora Fila’”, escribió Paúl Velázquez en su cuenta de Twitter.

En julio de 2019, estas instituciones de educación privada dieron el doctorado honoris causa a la conductora de televisión Laura Bozzo, evento para el que se concedió el salón Benito Juárez del Congreso de la Ciudad de México.