Main logo

Brillan las críticas y descalificaciones en debate michoacano

En punto de las 19 horas comenzó el debate con los planteamientos de los respectivos proyectos de gobierno de cada candidato, no obstante, los señalamientos y el reparto de culpas no se hicieron esperar

Escrito en NACIÓN el

MORELIA, MICHOACÁN (La Silla Rota).- Entre críticas y descalificaciones, se llevó a cabo el primer debate de candidatos al gobierno estatal por Michoacán, donde tuvieron la oportunidad de dar a conocer sus propuestas en materia de educación, cultura, desarrollo económico y seguridad, en un esquema de 45 minutos.

Desde las 16 horas, cientos de simpatizantes de todos los partidos que compiten en el proceso, se dieron cita en las afueras del Centro de Convenciones de Morelia. Pese a la lluvia y la amenaza de la presencia de Normalistas, los seguidores de todos los colores, hicieron una fiesta en sobre la avenida Camelinas y Ventura Puente para recibir a sus abanderados.

En el debate participaron los candidatos, Silvano Aureoles del PRD, PT, PES y PNA; Ascensión Orihuela del PRI y el PVEM; Luisa María Calderón Hinojosa del PAN; Manuel Antúnez del MC; María de la Luz Núñez Ramos del MORENA y Gerardo Dueñas del PH.

Si bien Aureoles Conejo intento mantenerse "propositivo", no resistió las ganas de decirle a Luisa María que "se serenara"; mientras que esta última invirtió buena parte de su tiempo en defender el gobierno federal calderonista y la inversión hecha por su hermano en la entidad.

Orihuela Bárcenas también trató de mantener la compostura, pero sin bajar la guardia de los ataques de ‘Cocoa’ y de vez en vez del resto de los candidatos, especialmente de María de la Luz Núñez, quien varias veces apuntó hacia él y su partido sus críticas, hasta el punto que el priísta perdió sus papeles de la mano.

Antúnez Oviedo intentó estar al ritmo del resto de los candidatos, pero en virtud de que muy pocas veces se dirigieron a él o replicaron sus posturas, terminó debatiendo solo, al igual que García Dueñas.

 

Seguridad y endeudamiento, los temas centrales

 

En punto de las 19 horas comenzó el debate con los planteamientos de los respectivos proyectos de gobierno de cada candidato, no obstante, los señalamientos y el reparto de culpas no se hicieron esperar, y prácticamente desde el minuto 9 de la transmisión, Luisa María Calderón hizo los primeros señalamientos, en materia de deuda pública, al igual que María de la Luz Nuñez Ramos.

A decir de la abanderada de Morena, el gobierno saliente debe una indemnización a las 2 mil 500 viudas de Apatzingán, y es necesario un levantamiento de censo a las víctimas de la guerra contra el narco de Calderón.

Por su parte, Chon Orihuela del PRI, se dijo indignado por  "lo que paso en Michoacán por culpa de los que gobernaron en los últimos sexenios (del PAN), unos nos abandonaron, otros se enriquecieron, tuvo que venir el Gobierno Federal del PRI a poner orden. Los candidatos de los responsables del desatarte nos hablan de borrón y cuenta nueva, como si aquí no hubiera pasado nada".

 

Educación y oportunidades para jóvenes

 

Al abordaran la problemática educativa, la candidata del PAN, lamentó que Michoacán se encuentra en los últimos lugares en educación a nivel Nacional y garantizó que en su gobierno "no habrá desvío de recursos"; mientras que García Dueñas consideró que los paros que constantemente afectan al calendario escolar "tienen conexión con los interese se los grupos que controlan la educación. Es la rivalidad de los grupos de hacen la política para tener acceso al poder".

Antúnez Oviedo apostó a que con la educación volverá la paz a la entidad y Silvano Aureoles reiteró su propuesta de un programa denominado "Una Mano por la Educación", mediante el que se invertirá en infraestructura educativa para las escuelas de palitos; mientras que Chon Orihuela insistió en que se debe dialogar con las organizaciones, para evitar perder los 40 días en promedio que se pierden cada ciclo escolar, y que generan un rezago de prácticamente un ciclo al concluir la primaria.

No obstante, el priísta aprovechó para recordar que, en los últimos 12 años se ha generado un déficit de 25 mil millones "que fueron por parte de los gobiernos del PRD, por dársela a organizaciones magisteriales"

Por su parte, de la Luz Ramos, indicó que la corrupción rebasa los 10 mil millones anuales, por lo que con el ejerció honrado del recurso, alcanzará para pagar un salario a los estudiantes de escuelas públicas de 30 mil pesos, anuales a cada uno.

Al cierre del debate cuando abordaron el tema de fomento a la cultura, los candidatos no pudieron evitar desviarse hacia los señalamientos y críticas, que iban y venían de un candidato a otro exceptuando al del Partido Humanista, quien se mantuvo estoico.

No así con ‘Cocoa’, a quien Silvano Aureoles le pidió que "se aplaque" y con Antúnez Oviedo, quien tras exclamar "¡estamos hasta la madre de la corrupción!", se le tuvo que solicitar que moderara su lenguaje.

 

asm