Main logo

"Botas", la mascota que fue pieza clave para atrapar a "El Chapo" Guzmán

''El Chapo'' regaló a sus gemelas Emaly y María Joaquina un mono que fue bautizado como "Botas" y que fue vital en su captura

Escrito en NACIÓN el

De acuerdo con una investigación oficial, encabezada por el por el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN), ahora el Centro Nacional de Inteligencia, ''''Botas'''', el mono que Joaquín ''''El Chapo'''' Guzmán Loera regaló a sus gemelas Emaly y María Joaquina fue una pieza clave para encontrar el paradero del narcotraficante después de su fuga del Altiplano en el año 2015.

Las hijas del líder del cártel de Sinaloa bautizaron al mono como el personaje que acompaña a la protagonista de la caricatura Dora la Exploradora.

Tras la captura de ''''El Chapo'''', su esposa, Emma Coronel, sus dos hijas, y la mascota se mudaron cerca del penal del Centro Federal de Readaptación Social Número 1, El Altiplano, conocido como Almoloya, para facilitar más las visitas permitidas.

Una vez que Guzmán Loera logro fugarse del El Altiplano, la familia llegó al Triángulo Dorado en la comunidad Bastantitas de Abajo, Tamazula, en Durango, donde fuero construidas varias cabañas, sin embargo el único que no viajo con la familia fue ''''Botas''''.

De acuerdo con el periodista Carlos Loret de Mola, la gemelas pidieron a ''''El Chapo'''' rescatar ''''Botas'''', por lo que capo encargó a sus allegados la misión de rescatar al changuito y llevarlo en avión.

Las autoridades asignadas al caso detectaron varios intentos por conseguir permisos sanitarios para que el mono volara a Culiacán. Desde Semarnat hasta en veterinarias y Aeroméxico. “Nadie” quiso firmar los papeles para autorizar el viaje, por lo cual la única opción que quedó fue trasladarlo por carretera.

Los asignados a la investigación descubrieron a ''''Botas'''' en Sinaloa, en un vehículo Mustang de color rojo, el  mono se había convertido en una pista crucial para comenzar las operaciones de la Secretaría de la Marina en la sierra de Durango.

El Mustang donde fue localizada la mascota pertenecía a Édgar Coronel Aispuro, hermano de Emma, cuñado de ''''El Chapo''''. Él mismo entró al túnel la noche que Guzmán Loera se escapó y salió con él, abordaron un vehículo, y volaron juntos. De acuerdo con los reportes oficiales, Édgar era el representante de los intereses familiares en la operación de la fuga.

Al final, el paradero de ''''Botas'''' es un misterio y se desconoce si aún es la mascota de las gemelas.




kach