Main logo

Borge duerme en el penal Neza-Bordo vinculado a proceso

El exgobernador está acusado por la PGR de lavar más de 900 millones de pesos

Escrito en NACIÓN el

Roberto Borge ya está en México. Se le vinculó a proceso y, por riesgo de fuga, las autoridades requirieron prisión preventiva justificada.

La PGR lo acusa de lavar 900 millones de pesos a través de la venta de 22 predios que remató a una red de amigos y familiares, pese a que forman parte de una reserva natural. La extensión equivale a dos veces la superficie de Isla Mujeres, por ejemplo.

El jueves, minutos después de las 4 de la tarde, el  exgobernador de Quintana Roo llegó al penal de Neza-Bordo en un vehículo blindado de la PGR bajo resguardo de una comitiva de seguridad, que se abrió paso entre las calles de la Ciudad de México hacia el municipio mexiquense del oriente de la Zona Metropolitana.

Su situación jurídica incluye acusaciones en su contra por lavado de dinero, aprovechamiento ilícito del poder, desempeño irregular de la función pública y peculado cometidos en  agravio de la administración pública del estado que encabezó, Quintana Roo.



Borge Angulo arribó alrededor de las 13:20 horas de este jueves a territorio mexicano, luego de que fuera extraditado desde Panamá.

En el mismo trayecto lo acompañó su abogado, quien estuvo a la espera del papeleo y de una revisión médica al exmandatario en el Hangar de la Procuraduría General de la República (PGR).

El avión aterrizó en el hangar de la PGR del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, de donde lo trasladarían al penal Neza-Bordo, en el Estado de México para ser presentado ante el juez de control.

La cancillería panameña, junto a personal de la Policía Nacional, coordinó el traslado de Borge Angulo, acusado de realizar operaciones con recursos de procedencia ilícita, entre otros delitos, hacia el hangar del Servicio Nacional Aeronaval (SENAN) en el Aeropuerto de Tocumen, reportó el diario La Estrella de Panamá en su sitio online.

Ante de su abandonar la sede de la Policía Nacional, se realizaron dos evaluaciones médicas, a cargo de un médico del Ministerio de Salud. Igualmente, el gobierno mexicano efectuó una evaluación adicional para garantizar que la salud de Borge Angulo fuera óptima.

México agradece al gobierno de Panamá extradición de Roberto Borge

A través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, el gobierno de México informó que Borge fue formalmente extraditado "a fin de que enfrente los diversos procesos penales que se encuentran instaurados en su contra por su probable participación en hechos señalados por la ley como delitos, ante la federación por lavado de dinero, y por tres causas locales por los ilícitos de aprovechamiento ilícito del poder, peculado y desempeño irregular de la función pública (conforme se encuentran tipificados en la legislación del Estado de Quintana Roo)".

"El gobierno de México agradece cumplidamente al gobierno de Panamá su colaboración para hacer efectivos los compromisos asumidos por ambos países en el tratado de extradición celebrado en noviembre de 2004, al haber realizado las acciones para ejecutar de forma inmediata la orden de detención provisional correspondiente en contra del citado reclamado el pasado 5 de junio, y posteriormente, dar trámite y resolución a las solicitudes que fueron formuladas por nuestro país para obtener el día de hoy la entrega de quien era un fugitivo de la justicia mexicana", se señala en el comunicado conjunto.

Con información de Publimetro, Reforma y Milenio.

lrc / ams