Main logo

Borge desvió 201 mdp para ex candidato del PRI

La FEPADE y la Fiscalía General de Quintana Roo indagan a Mauricio Góngora, ex candidato del PRI al gobierno del Estado, por recibir dinero público

Escrito en NACIÓN el

El ex gobernador de Quintana Roo Roberto Borge sigue sumando cuentas en su contra, ahora la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) y la Fiscalía General de Quintana Roo indagan a Mauricio Góngora, ex candidato del PRI al gobierno del Estado, por recibir 201 millones de pesos del erario para su campaña electoral.

El diario Reforma tuvo acceso a varios recibos firmados por Góngora, los cuales revelan la entrega de recursos por parte del ex subsecretario técnico hacendario Eliezer Villanueva Lanz, uno de los principales operadores del ex mandatario.

Según los documentos, las entregas del dinero público se realizaron los días 7, 18 y 31 de marzo de 2016; también el 8, 14, 18, 22 y 28 de abril, así como el 6 de mayo.

El dinero fue entregado en efectivo en montos que iban de los 20 millones a los 50 millones de pesos.

"Recibí del Dr. Eliezer Villanueva Lanz, la cantidad de 50 millones de pesos por concepto de gastos a comprobar", dice el primer recibo, fechado el 7 de marzo de 2016, el cual tiene la firma autógrafa del ex candidato priista sobre su nombre completo, José Mauricio Góngora Escalante.

Tres días antes de recibir este dinero el entonces líder nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones, anunció que el candidato de su partido a la gubernatura sería Góngora, quien era Alcalde del municipio de Solidaridad.

Las firmas del ex candidato priista estampadas en los recibos fueron sometidas a un peritaje en materia de grafoscopía, y el especialista determinó que son auténticas.

El estudio comparó las firmas de los recibos con las que Góngora hizo en documentos oficiales como Presidente Municipal.

"Sí existe correspondencia gráfica entre la firma señalada como cuestionada y el material indubitable de cotejo, esto es, la firma es auténtica", dictaminó el criminalista Ricardo Uriel Oliva, perito auxiliar en la especialidad de grafoscopía del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México.

En junio de 2016 el PRD denunció ante la FEPADE la entrega de recursos del Gobierno de Borge a la campaña de Góngora.


Con información de Reforma

kach