Main logo

“Bolivia no es colonia de México”: canciller boliviana

La canciller boliviana, Karen Longaric, llamó al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, de respetar la soberanía de Bolivia

Escrito en NACIÓN el

La canciller boliviana, Karen Longaric, llamó al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, de respetar la soberanía de Bolivia y de no interferir en la política interna del país sudamericano.

En entrevista con El País, la canciller despotrico contra el gobierno mexicano, el cual a denunciado hostigamiento en su embajada en La Paz por parte del gobierno interino de Jeanine Áñez.

"Simplemente pedimos al Gobierno de Andrés Manuel López Obrador que no se inmiscuya más en nuestros asuntos internos y que respete la soberanía boliviana, Bolivia no es una colonia de México".

Para Longaric, López Obrador únicamente esta viendo por los intereses de Evo Morales, expresidente de Bolivia quien tras su renuncia buscó asilo político en México.

"¿Qué derecho tiene López Obrador a cuestionar las decisiones del pueblo simplemente por su amistad o cercanía ideológica con Evo Morales?, los intereses de Bolivia no pasan por los del presidente de otro país que lo único que quiere en este momento es beneficiar políticamente a su socio”.

Sobre el hostigamiento que autoridades mexicanas han denunciado a su embajada, la canciller los rechaza categóricamente.

"No lo haremos nunca, está absolutamente descartado, somos un país civilizado que conoce sus límites en materia internacional".

"Nos tiene sin cuidado como nos califique el señor López Obrador", revira Longaric a los dichos del presidente mexicano, quien aseguró que México no tuvo estos problemas "ni con Pinochet".

Mientras México afirma que defiende su prerrogativa de dar protección diplomática a Morales, el Gobierno interino de Bolivia dice que el expresidente no tiene derecho al asilo porque cometió "crímenes de lesa humanidad".

Por su parte, la cancillería acusa de que se está hostigando a nueve exfuncionarios del gobierno de Morales resguardados en su Embajada.

Sobre el actual conflicto diplomático entre ambos países, la canciller boliviana refirió: “esta crisis puede superarse y no debió haberse dado nunca”.

En cuanto a esta entrevista, autoridades mexicanas no han hecho postulación alguna.


Con información de El País