Main logo

Boicotea comunidad CIDE sesión del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología

El CIDE lleva casi mes y medio en crisis, y que el diálogo con Álvarez-Buylla ha fallado en al menos cinco ocasiones

Escrito en NACIÓN el

Con mensajes como “Asalto al CIDE” y “Renuncia Álvarez-Buylla”, alumnos del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) boicotearon la sesión del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología sobre el programa de becas nacionales.

La sesión encabezada por la directora del Conacyt, María Elena Álvarez-Buylla, se realizó de manera virtual con la participación de representantes de instituciones de educación superior del país, como la Universidad Nacional Autónoma de México y el Instituto Politécnico Nacional.

A través de Facebook, los estudiantes del CIDE manifestaron su inconformidad con la directora del Conacyt y con las acciones que ha tomado respecto a la institución, que lleva casi mes y medio en paro y con las instalaciones tomadas para exigir que se remueva al director General, José Antonio romero Tellaeche.

“Alto a las ilegalidades #Asalto al CIDE”, “CIDE autónomo ya”, “Asalto al CIDE” y “Yo defiendo al CIDE” fueron algunos de los mensajes con los que los estudiantes llenaron la parte de comentarios mientras se realizaba la sesión.

“El intento de modificación a los estatutos del CIDE es una muestra de autoritarismo e incapacidad”, criticó una de las alumnas.

“Con las ilegalidades, Conacyt confirma la vocación autoritaria y dictatorial de quienes pretenden eliminar todos los espacios colegiados del Centro, con miras al control de la vida institucional del Conacyt y su eventual desmantelamiento”, escribió en los comentarios Ximena Millán, representante del movimiento de alumnos del CIDE.

La situación que enfrenta el CIDE se agudizó este martes, cuando se informó que la directora del Conacyt convocó este viernes 14 de enero a las 9:00 horas a la Primera Sesión Extraordinaria 2022 de la Asamblea General de Asociados del CIDE, que es el máximo órgano de la institución.

Este hecho encendió las alertas en la comunidad estudiantil y académica del CIDE, ya que en la reunión se pretende reformar los estatutos de la institución para ratificar al director general, José Antonio Romero Tellaeche, y quitar peso al Consejo Directivo en la toma de decisiones.

Cabe recordar que el CIDE lleva casi mes y medio en crisis, y que el diálogo con Álvarez-Buylla ha fallado en al menos cinco ocasiones, hecho que agudizó la situación. 

Anuncia Conacyt que becas de posgrado se tramitarán de forma directa

En la sesión, Álvarez-Buylla anunció que se reorientó el programa de becas de posgrado a partir de 2022 para que ahora los alumnos puedan tramitar sus becas de manera directa con el Conacyt, sin intermediarios y ahorrando la carga administrativa a las universidades.

Indicó que esta decisión se tomó porque es “necesario terminar con las inercias del neoliberalismo en los posgrados públicos”. Criticó que el sistema de postulación operaba “con fines distorsionados” y que discriminaba o dejaba de lado áreas muy importantes del conocimiento.

Señaló que en el periodo del neoliberalismo se hizo un uso mercantilista de las becas y se redujeron para áreas como física y matemáticas, medicina, ciencias de la salud y las especialidades médicas, así como para estudiantes de humanidades y de disciplinas creativas y artísticas.