Main logo

Bloqueos en San Lázaro son por organizaciones que quieren “moche” del presupuesto: AMLO

Manifestaciones frente a la Cámara de Diputados no han permitido sesionar a los legisladores y aprobar el Presupuesto de Egresos de la Federación 2020

Escrito en NACIÓN el

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que los bloqueos a las afueras del Palacio Legislativo de San Lázaro son por organizaciones que quieren “moche” del Presupuesto de Egresos de la Federación 2020.

Cabe mencionar que las manifestaciones de campesinos frente a la Cámara de Diputados no han permitido sesionar a los legisladores y aprobar el Presupuesto de Egresos de la Federación, mismo que tenia hasta este viernes como fecha limite de aprobación.  

Durante su visita a comunidades indígenas en Mezquitic, Jalisco, el presidente reiteró que ahora los recursos para campesinos van a llegar de manera directa y nada se entregará a las organizaciones, ni habrá intermediarios.

“Por eso ahora tenemos un poco de protesta porque está por aprobarse el presupuesto del año. Estaban mal acostumbrados Hacienda le daba a todo el que pedía su parte. Todas las organizaciones tenían, los gobiernos estatales también los gobiernos municipales había partidas para moche”.

Andrés Manuel dijo que anteriormente el Presupuesto se aprobaba por unanimidad en el Congreso porque los legisladores estaban “maiceados”.

“¿Saben cómo aprobaban el presupuesto? Por unanimidad ¿Qué significa esto? Que, si son 500 diputados, todos votaban a favor. Los maiceaban bien, pues. ¿Pero qué sucedía? Se quedaba el dinero en las organizaciones, arriba, y no le llegaba nada a la gente. Por eso ahora hay protesta, pero ya no va a ser así”.

López Obrador advirtió que los gobiernos locales recibirán lo que corresponda a la ley, sin quitarles nada, y que las organizaciones no gubernamentales no van a recibir nada, “que se acostumbren”, dijo.

Por otra parte, el presidente aseguró que revisará los casos en que el gobierno se haya apropiado de terrenos sin pago de indemnización, luego que los pueblos originarios de Jalisco le exhibieron que hay casos en los que ya ganaron juicios por el despojo de sus tierras y no se ha pagado lo que corresponde ni se les han devuelto sus terrenos.

“Vamos a revisar los expedientes. Si ya está resuelto, si es cosa juzgada, lo que procede es la indemnización; y si es así, el gobierno va a apoyar para que se tengan los fondos de indemnización a los afectados. No vamos a actuar por la fuerza, nada por la fuerza. Vamos a resolver las cosas con diálogo”.

Afuera del evento, indígenas wixárikas se manifestaron contra el gobierno de Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco, exigiendo demanda de apoyos y obras sociales. Los inconformes bloquearon la entrada del lugar para que el presidente los recibiera.

"Alfaro ¡Ya basta de omisiones, ponte a trabajar!", "Los wixárikas somos dueños de esta tierra ¡ya basta de racismo y discriminación!", "Bienvenido a nuestro municipio el presidente de los pueblos originarios de México", "AMLO atiéndenos la comunidad wixarika espera su visita en Santa Catarina", decían las pancartas y mantas de los indígenas.

Los manifestantes esperaron al presidente a la entrada al deportivo de Mexquitc y según dijeron, López Obrador prometió recibirlos en la cancha de basquetbol aledaña, pero esto no sucedió.

En respuesta, Alfaro aseguró que no aceptará chantaje de gobiernos tradicionales, ya que ellos mismos fueron quienes no aceptaron apoyos en primer lugar.

"Se hizo una bolsa de 32 millones de pesos para apoyar a las comunidades, sus autoridades se negaron a recibir un solo peso de obras para salud, educación, caminos".

Alfaro también pidió que cuando se libere el Presupuesto del año próximo pueda reunirse con autoridades federales para discutir obras de infraestructura para Jalisco.