Main logo

Bloqueo y descongelamiento de cuentas confirmaría amenazas a Medina Mora

Una serie de documentos de la UIF, según el periodista Mario Maldonado, confirmaría la amenaza de “renuncia, o cárcel para ti y tus hermanos” que habría recibido el exministro

Escrito en NACIÓN el

Pese a que la versión que apunta a una “venganza política” en contra de Eduardo Medina Mora ha sido negada por el propio Andrés Manuel López Obrador, documentos señalarían que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) ejerció presión para que se presentara la renuncia ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Luego de ser reveladas transacciones millonarias de México al extranjero supuestamente hechas por el ahora exministro, la dependencia encabezada por Santiago Nieto habría solicitado la congelación cuentas de 11 personas cercanas al exministro, de acuerdo con el periodista Mario Maldonado.

En su columna de este jueves en El Universal, Maldonado asegura que horas antes de la renuncia del pasado 3 de octubre “de la oficina de Santiago Nieto salió el requerimiento 110/F/B/5182/2019 con el que se solicitaba a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores incluir en la lista de sujetos bloqueados a 11 personas físicas y morales relacionadas con Eduardo Medina Mora”, quien también se incluía en la lista.

Entre las figuras resaltan los hermanos de Eduardo Tomás: José y Juan Pablo Medina Mora Icaza, además de José Susumo Azano Matsura, empresario mexicano-japonés relacionado con la venta de equipos de espionaje a las Fuerzas Armadas. 

Compusoluciones y Asociados S.A. de C.V., Consultores en Informática y Computación S.A. de C.V., Inmobiliaria Compusoluciones S.A. de C.V., Capital de GDL, S.A. de C.V., La Red Corporativo, S.A. de C.V., Security Tracking Devices, S.A. de C.V. y Vision Holdings México, S. de RL de C.V.; serían las empresas que se vinculan al exministro.

No obstante, luego de darse a conocer la noticia de la renuncia, algunas de las cuentas fueron desbloqueadas, para el lunes 7 de octubre. El sábado 5 la UIF habría emitido otro oficio, el 110/F/B/5212/2019, en el que “en uso de sus facultades legales y reglamentarias, se suspenden los efectos de la inclusión a la Lista de Personas Bloqueadas”, se cita el documento en la columna.

Sin embargo, la única persona a la que se mantiene el bloqueo es al empresario Azano Matsura y su empresa Security Tracking Devices, S.A. de C.V, el único personaje que no tiene un vínculo consanguíneo con Medina Mora. 

“El congelamiento y descongelamiento de las cuentas del ministro confirman la versión que publicó en estas páginas el periodista Carlos Loret Mola: ‘Renuncia, o cárcel para ti y tus hermanos’, le habrían dicho los interlocutores del gobierno federal”, concluye Maldonado.

djh