Main logo

Bloquea UIF cuentas bancarias de periódico ligado a la UAEH

Los activos financieros de las personas físicas y morales forman parte de las investigaciones que sigue la UIF por el lavado de dinero relacionado con la UAEH

Escrito en NACIÓN el

La Unidad de inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) bloqueó las cuentas bancarias del Periódico Independiente, de la empresa Uni Comercializadora S.A de C.V, así como del Diputado Local, Distrito XIII Pachuca de Soto, Humberto Augusto Veras Godoy afiliado al Partido de Regeneración Nacional (Morena).

Los activos financieros de las personas físicas y morales forman parte de las investigaciones que sigue la UIF por el lavado de dinero relacionado con la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).

El Periódico el Independiente, el cual tiene el Registro Federal de Contribuyentes, “La Voz del Aire S.A de C.V”, es propiedad de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. Este medio de comunicación está relacionado con Gerardo Sosa Castelán, presidente del patronato de la UAEH, quien también tiene sus cuentas bloqueadas.

En marzo de 2019, al negarle amparos a Sosa para que se aperturaran sus cuentas, el medio de comunicación publicó una editorial en la que aseguró que las investigaciones “no es obra de la casualidad” ya que son hechas por “un grupo político poderoso está muy molesto…con quienes han estado atrás de su ascenso durante los últimos años”.

A Humberto Augusto Veras Godoy diputado local por el Partido de Regeneración Nacional, también le fueron canceladas sus cuentas. Veras Godoy, cercano a Sosa Castelan, fue también rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.

El 20 de octubre de 2015, la UAEH, cuando todavía tenía como rector a Veras Godoy, firmó un convenio con el diario El Independiente para la difusión de información, proyectos y actividades generadas por ambos.

El convenio obligaba a ambas partes a realizar acciones conjuntas de vinculación relativas a educación continua, servicio social, prácticas profesionales y atención al sector social y productivo.

“Proporcionar información necesaria para la elaboración y seguimiento de los proyectos que se desprendan de este Convenio –y- desarrollar en conjunto programas de formación, capacitación, actualización, investigación y extensión en las diferentes líneas de generación y aplicación del conocimiento que trabajan ambas instituciones, con la intención de fortalecer su capacidad y competitividad académica”.

El documento no incluye los costos de cada servicio, ya que en la cláusula “Decima” se especifica que las condiciones financieras serán acordadas por las partes para cada convenio de colaboración y deberán establecerse por escrito y firmadas de conformidad.

“LA UAEH y El Independiente se obligan a celebrar por escrito convenios específicos de colaboración para desarrollar las actividades mencionadas en el presente convenio, mismos que deberán ser aprobados por ambas partes y agregados, en su oportunidad, como anexos a este documento, los cuales serán suscritos por quienes cuenten con la facultad de comprometer a las partes”.

Las cuentas de Uni Comercializadora S.A de C.V fueron incluidas entre las cuentas bancarias congeladas. La empresa que tiene como accionista a Sosa Castelán, está enfocada a la venta, administración, mediación, arrendamiento y comercialización de inmuebles.

Tanto el Periódico Independiente, la empresa Uni Comercializadora S.A de C.V, así como el Diputado Local, Distrito XIII Pachuca de Soto, Humberto Augusto Veras están citados la próxima semana en juzgados federales para determinar si les concede o niega la suspensión total de acceder a sus cuentas bancarias.

Bloquean cuentas de alcaldes  

La Unidad de Inteligencia Financiera bloqueó las cuentas bancarias del municipio de Ixtlahuacán de los Membrillos en Jalisco, así como del alcalde priista Eduardo Cervantes Aguilar, a quien investiga por su presunta colaboración con el Cártel Jalisco Nueva Generación, de acuerdo con el diario Milenio. 

Además, según el medio, la UIF también investiga a Mónica Marín Buenrostro, presidenta municipal de El Grullo. Así, la unidad bloqueó las cuentas tanto del municipio como las personales de dichos presidentes municipales.