Main logo

Bloomberg revela revés de Pemex en NY; Calderón critica “falta de aptitud” directiva

"La falta de aptitud que los inversionistas ven en directivos de Pemex puede agravar la carga de su deuda y complicar las finanzas públicas", dijo el exmandatario

Escrito en NACIÓN el

Ejecutivos de Petróleos Mexicanos (Pemex) viajaron a Nueva York con un mensaje para analistas e inversionistas: la estatal mexicana vuelve a la normalidad luego de años de mala administración. Sin embargo, el mensaje no "pegó", de acuerdo con un despacho informativo de la agencia Bloomberg, que citó el diario El Financiero.

El rendimiento de los bonos por 5 mil 400 millones de dólares del productor estatal con vencimiento en 2027 subió más de 40 puntos base después de que gerentes de la compañía y una delegación de la Secretaría de Hacienda de México se reunieran esta semana con inversionistas en un hotel y posteriormente con analistas en el centro de Nueva York.

El objetivo del viaje fue asegurar al mercado que la compañía está restaurando su capacidad de refinación y producción tras haber perdido inversiones.

CALDERÓN CRITICA

El expresidente Felipe Calderón criticó la “falta de aptitud” de los directos de Petróleos Mexicanos (Pemex).

A través de su cuenta de Twitter, el expresidente compartió una nota de El Financiero titulada “Pemex fracasa en su visita a inversionistas en Nueva York”.

Al respecto, Calderón escribió: “Está nota del Financiero es preocupante: la falta de aptitud que los inversionistas ven en directivos de Pemex puede agravar la carga de su deuda y complicar las finanzas públicas”.

La nota que el exmandatario compartió de El Financiero señala que el mensaje del nuevo gobierno sobre Pemex no convenció a los inversionistas, más cuando ostenta el triste galardón de ser la petrolera más endeudada.

El diario relata que el objetivo del viaje fue asegurar al mercado que la compañía está restaurando su capacidad de refinación y producción tras haber perdido inversiones.

El problema radica en que los inversionistas no tienen claro cómo se cumplirán las promesas del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien se comprometió a revertir un declive productivo de casi 14 años en Pemex.

Más, detalla El Financiero, cuando el director financiero de la compañía, Alberto Velázquez, no ha encontrado una manera creíble de mostrar cómo se llevará a cabo el plan.

"El [director financiero] no mostró entendimiento de la compañía y no impresionó para nada", aseveró Jim Craige, cotitular de inversión de Stone Harbor Investment Partners, "Es problema de AMLO porque él lo eligió", indicó. "Tiene que irse".

Pemex está entrando en un período particularmente difícil porque una ofensiva contra el robo de combustible por parte del gobierno genera escasez de combustible en diversas partes del país.

Más cuando su deuda de 83 mil 900 millones de dólares en bonos en circulación no genera confianza a los inversionistas.