Main logo

¿Blanqueo de piel en la clase política mexicana?

Un análisis de un académico de la UNAM sugiere que los políticos mexicanos han ido "blanqueando" su color de piel

Escrito en NACIÓN el

El Instituto Nacional de Estadística (INEGI) pidió a miles de mexicanos identificar su tono de piel en una escala cromática. Las personas de piel más clara alcanzan un nivel más alto de estudios y los mejores trabajos, de acuerdo con los resultados del Módulo de Movilidad Social Intergeneracional (MMSI), que realizó el INEGI.

“En el MMSI se aplicó una escala cromática, utilizada en el Proyecto sobre Etnicidad y Raza en América Latina (PERLA, por sus siglas en inglés), que clasifica la piel en 11 tonalidades con el propósito de que el propio entrevistado(a) identificara su color.

“De las personas que se autoclasificaron en las tonalidades de piel más clara, solo 10% no cuenta con algún nivel de escolaridad, mientras que la cifra se eleva a 20.2% para las personas que se autoclasificaron en las tonalidades de piel más oscuras”, explica el INEGI, en un comunicado.

Así, las personas que se autoclasificaron en las tonalidades de piel más obscura, el rezago educativo es mayor, ya que 28.8% cuenta con primaria incompleta y 23% con primaria completa, mientras que las personas con en tonalidades de piel más clara tienen porcentajes más altos en los niveles media superior y superior (29.3 a 44.4%).

“Conforme el tono de piel autodeclarado se vuelve más claro, se observan mayores niveles de escolaridad, en estos tres niveles de la escala, 48.1% cuenta con un nivel medio superior y 79.2 alcanza un nivel superior, por el contrario, cuando las tonalidades de piel se vuelven más oscuras se presentan menores niveles de escolaridad; de las tres tonalidades más oscuras de la escala, 33.9% cuenta con nivel medio superior y solo 25% tiene un nivel superior”, apuntó el INEGI.

Inspirado en ese estudio, un físico de la Universidad Nacional de México (UNAM) obtuvo aproximaciones de los colores de la tez de los 500 diputados federales del país. Él no realizó una encuesta como el INEGI, sino que obtuvo los tonos a través de un análisis de todas las imágenes de los funcionarios disponibles en internet. Estos son las cuatro tonalidades más comunes entre los representantes de cada partido político, basados en el catálogo de colores de Pantone:

Adrián Santuario, creador de este estudio, no solo se inspiró en el estudio del INEGI sino en la discusión que este despertó en las redes. “Hubo muchas peleas sobre si todavía existe el racismo en México”, dice a Verne vía telefónica. “Pensé en la forma en la que podía aportar algo al debate, con las herramientas a mi disposición”. Por esa razón, el también profesor de física, se dio a la tarea durante dos noches de obtener la gama de colores de los diputados. “Se supone que son una muestra representativa de la población mexicana”.

César Carrillo, antropólogo de la UNAM, dice a Verne que en ese proyecto las condiciones de la fotografía eran controladas y que aun la elección de las tonalidades puede no reflejar lo que se ve en la realidad. "Como en el estudio del INEGI, sigue siendo dificil definir los tonos, sigue siendo algo muy subjetivo. En este caso tampoco sabemos qué tanto maquillaje usan las diputadas, por ejemplo, o cómo fueron tomadas las fotos".

El análisis de Santuario, sin embargo, podría reflejar un cambio en la política mexicana. "Sí ha habido un blanqueamiento de la clase política", comenta el especialista en racismo en México. "Desde la época porfirista surgió la tradición entre los políticos de casarse con mujeres de tez clara, entonces, las nuevas generaciones era cada vez más blanca y este es el resultado, pero no le veo el sentido a averiguar si en el Verde hay más blancos que en el PRI".

Verne buscó a los representantes de los Grupos Parlamentarios de todos los partidos para obtener una postura al respecto, pero aún no obtiene respuestas.

JGM