Main logo

Biometría en celulares pone a México a la par de Afganistán y Uganda

México se une a 17 países que obligan con sus leyes el registro de datos biométricos asociados a tarjetas SIM

Escrito en NACIÓN el

Luego de la aprobación y publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF) de la obligatoriedad de conformar un padrón de usuarios de telefonía celular con datos biométricos, México se unió a 17 países que tienen legislaciones similares asociados a la adquisición de tarjetas SIM.

Entre ellos se encuentran Afganistán, Arabia Saudita, Baréin, Bangladesh, Benín, China, Nigeria, Omán, Pakistán, Perú, Singapur, Tayikistán, Tanzania, Tailandia, Uganda, Emiratos Árabes Unidos y Venezuela.

Privacy International, una organización no gubernamental y Comparitech, una plataforma dirigida al consumo, advirtieron que las medidas de asociar datos biométricos a una línea de celular van desde el requerimiento de huellas dactilares hasta el reconocimiento facial.

Depende de cada país, pero las sanciones por no registrar los datos biométricos de un usuario al adquirir una tarjeta SIM, o incluso falsear la información, van desde multas a los operadores de servicios de telefonía móvil, la suspensión de las líneas e incluso cárcel por un año para los clientes.

En China se pide reconocimiento facial, lo mismo que en Singapur con la empresa SingTel; mientras en Nigeria y Tailandia son obligatorios tanto reconocimiento facial como huellas dactilares. En Tanzania, Arabia Saudí, Uganda, Pakistán, Baréin, Bangladesh, Tayikistán, Emiratos Árabes, Omán, Afganistán, Benín, Perú y Venezuela se piden huellas.

El Ejecutivo federal publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el decreto por el que entra en vigor este sábado las reformas a la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión para ejecutar la creación del padrón de usuarios de telefonía móvil mediante datos biométricos.

Este sábado, el ministro en retiro, José Ramón Cossío en su cuenta de Twitter publicó: "Ya vendrán los amparos y las acciones de inconstitucionalidad. No será nada difícil lograr las declaraciones de invalidez de esas normas".

Lo anterior en referencia a la columna política de Salvador García Soto, quien señala que "Como en los viejos tiempos, en un "sabadazo", ayer por la noche se publicó en el @DOF_SEGOB la cuestionada iniciativa q obligará a 87 millones de mexicanos a dar sus datos biométricos a las empresas de telefonía celular. Hay cosas q no cambian aunque digan q "no somos iguales".

De acuerdo con el DOF, el Instituto Federal de Telecomunicaciones, dentro de los 180 días naturales siguientes a la expedición del Decreto, deberá emitir las disposiciones administrativas de carácter general para la instrumentación del padrón; las empresas de telecomunicaciones deberán realizar el registro de los nuevos usuarios de telefonía móvil transcurrido el plazo de 6 meses contados a partir de que el Instituto emita las disposiciones administrativas de carácter general.

Es decir, el Padrón de Usuarios de Telefonía Móvil podría estar listo, eventualmente, en un año, según los tiempos establecidos por el decreto.

El pasado 13 de abril, el pleno del Senado de la República avaló, en lo general, la creación del Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil, que permitirá a las empresas del sector obtener los datos biométricos de los ciudadanos usuarios de estas compañías.

ADVERTENCIAS

La base de datos que se construya a partir del Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil será susceptible a que se filtre al mercado negro; en 2011, la base de datos del Renaut, con millones de registros de usuarios de telefonía móvil, se vendía en el mercado negro en 200 pesos, de acuerdo con la Defensa de los Derechos Digitales.

La creación de un Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía móvil viola la constitución en perjuicio de los derechos humanos, vulnera la privacidad y es una medida de régimen autoritario, además se avecina una lluvia de amparos y controversias que podrían llegar a la Suprema Corte, advierten especialistas.

Diego Valadés, investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México dijo que obligar a las personas a poner sus datos biométricos a disposición de empresas privadas, como requisito para recibir un servicio de comunicación, viola la Constitución en perjuicio de nuestros derechos humanos. La mayoría del Senado se equivocó. Es muy lamentable.

Al respecto, José Ramón Cossío, ministro en retiro e investigador en El Colegio de México previó que este registro de usuarios móviles pueda ser declarado inconstitucional.

Martha Tagle, diputada por Movimiento Ciudadano dijo: en diciembre fui de las pocas que se opuso en cámara de diputados a la reforma en materia de telecomunicaciones para el registro de datos biométricos en el padrón de usuarios de servicios móviles".

Observatel advirtió que, ante las restricciones a derechos humanos y a la conectividad del país, que supondría la entrada en vigor del padrón nacional de usuarios de telefonía, en el momento oportuno hará valer los amparos y medios de defensa que resulten procedentes.

Por su parte, Luis Fernando García, director de la R3D dijo a La Silla Rota que la delincuencia tiene muchas formas para eludir este Padrón: pueden usar teléfonos robados, SIMs de otros países, hacer voz sobre IP.